Arquitectos: 5 consejos para captar nuevos clientes con Instagram

      

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Durante 2018, Instagram superó la barrera de los mil millones de usuarios, lo que reafirma cuán sólida es esta red social. Y dado que su contenido es esencialmente visual, es una plataforma ideal para arquitectos y diseñadores de interiores.

Si bien muchos arquitectos y firmas ya la utilizan, es muy común que acabe por ser una especie de álbum de fotos que aporta poco a las marcas. Por eso compartimos estos consejos para que los arquitectos puedan captar nuevos clientes con Instagram.

1. Publica tus proyectos sin importar su antigüedad

El arquitecto y consultor de marketing para proyectos arquitectónicos en Vanity Projects, Dave Sharp, dice que una de las concepciones erradas más frecuentes de los arquitectos sobre su cuenta de Instagram es que está mal visto publicar proyectos con varios años de antigüedad. Al respecto, Dave cuenta:

“Instagram no tiene que tener una narrativa cronológica como un boletín informativo, por lo que no debes pensar demasiado en qué publicar esta semana en función de lo que está sucediendo actualmente en tu estudio… Se trata de bellas imágenes. Sigue ese consejo y el algoritmo de Instagram te recompensará por ello”.

Centrarse en publicar solo proyectos vigentes significa negarle a seguidores y clientes la posibilidad de ver todo tu portafolio. Por supuesto, si hay algún trabajo que no te enorgullece, puedes dejarlo por fuera; pero sí es conveniente publicar fotografías de proyectos hechos hace tres, cuatro o cinco años, e incluso más, si ayudan a contar la historia de tu trabajo y de quién eres en el mundo profesional.

2. Muestra el proceso, no solo la obra terminada

Laney LA Inc. (@laneylainc) es un estudio arquitectónico con sede en California que destaca por su peculiar manejo de contenido en Instagram. Es un estudio en franco ascenso, por lo que hay al menos un par de cosas que aprender de ellos.

En su perfil no solamente se pueden encontrar fotografías de obras terminadas (de hecho, eso es probablemente lo que menos se puede ver). En su lugar, sus publicaciones suelen mostrar maquetas en 3D, planos e imágenes extraídas de renderizaciones.

En su cuenta ofrecen imágenes de sus obras ya terminadas en comparación con cómo lucían en cada etapa previa. Cada publicación brinda información de diferentes aspectos relevantes del diseño de los proyectos en los que participan.

Además, es un estudio que sabe aprovechar una característica excelente para el engagement: las historias o stories. En su perfil se pueden ver historias destacadas que profundizan aún más sobre lo que muestran sus posts, desde el proceso de selección de materiales de construcción hasta visitas al lugar de la obra o incluso discusiones grupales sobre decisiones creativas.

Anthony Laney, cofundador y socio de esta firma, dice que abrir las puertas de su estudio en un sentido digital les ha ayudado a que los nuevos clientes se sientan más abiertos a trabajar con ellos, porque con sus publicaciones le brindan a los posibles clientes (además de un portafolio de sus obras) una idea de cómo será trabajar con ellos.

3. Postea cosas increíbles, aunque no sean tuyas

En el lejano año 2013, cuando Instagram apenas comenzaba a despuntar en popularidad, la entonces estudiante de arquitectura Amanda Ferber tuvo la idea de crear Architecture Hunter (@architecture_hunter), un perfil en el cual mostrar los aspectos arquitectónicos más destacados de diversas obras de Brasil y el resto del mundo.

Hoy es la tercera cuenta de arquitectura con mayor cantidad de seguidores en el mundo, solo por detrás de las cuentas de Instagram de ArchDaily y Architectural Digest, que son respectivamente una plataforma digital sobre información de proyectos y noticias de arquitectura (la web más visitada de arquitectura) y una de las revistas de arquitectura más famosas del mundo.

Amanda era apenas una estudiante cuando comenzó este proyecto, por lo que no tenía trabajos propios para mostrar. Así que en la cuenta de Architecture Hunter había fotografías de obras hechas por otros arquitectos y mucho análisis sobre diversos aspectos de su diseño.

Con esto muestra a sus seguidores las posibilidades que ofrece la arquitectura: la manera en la que se pueden aprovechar los espacios, los diversos estilos arquitectónicos, cómo sacar ventaja a las fuentes de iluminación, cómo lidiar con los desniveles de un terreno o de qué manera aprovechar las construcciones anteriores, entre muchas otras consideraciones arquitectónicas. Si haces algo similar a Amanda, te mostrarás como un experto frente a seguidores y potenciales clientes.

4. Aprovecha el arte de las formas

Al igual que el arte y la ciencia de la arquitectura, Instagram es una red social cuyo contenido es visual. El ingeniero en construcción, fotógrafo y arquitecto sueco Johan Tägtström lo sabe perfectamente y lo plasma en cada fotografía de su perfil (@johfot).

Sus fotografías descubren aspectos visuales de diversas obras, propias y de otros arquitectos, desde un punto de vista minimalista que se enfoca en el contraste de colores, la presentación de patrones arquitectónicos vistos desde ángulos poco frecuentes y la manera en la que las edificaciones encajan en su entorno.

Su objetivo es mostrar a clientes y seguidores que la arquitectura es más que solo diseño y construcción de edificaciones: la arquitectura es arte, transforma lo que vemos e influye sobre nuestra manera de apreciar el entorno urbano.

Tägtström aprovecha su Instagram de la manera más simple posible: captar nuevos clientes con fotografías espectaculares.

5. Diseña y construye espacios dignos de ser compartidos en Instagram

¿Qué mejor manera de atraer nuevos clientes a Instagram que mostrar los espacios diseñados para que las personas se tomen fotografías y las suban a Instagram? Esa es la novedosa fórmula que propone el estudio australiano Valé Architects.

Esta firma diseñó lo que llaman “Instagram Design Guide”: cómo diseñar edificaciones que inspiren a las personas a compartir fotografías en Instagram. Según Scott Valentine, arquitecto creador de este manual, las personas buscan “Instagramabilidad”.

Crear momentos que sean “instagrameables” (“dignos” de ser compartidos en Instagram) es una demanda del público. Y como los lugares son parte de los momentos, es conveniente pensar en el diseño de espacios que además de ser prácticos, también luzcan bien en fotografías y transmisiones en vivo. En Valé Architects investigaron cuáles eran las etiquetas más utilizadas en fotografías de hoteles y sitios de entretenimiento (la especialidad de Valé Architects) y a partir de allí analizaron los elementos que hacían tan deseados a esos espacios en la red social.

Scott reveló que una ganancia adicional de esta práctica es el interés de muchas personas por saber quién estuvo a cargo del diseño, lo que acabó por traerles nuevos clientes. Por supuesto que compartieron fotografías de los espacios que diseñaron, así que fueron copartícipes de su ganancia inesperada.

Además de estas prácticas, otras recomendaciones para captar nuevos clientes con Instagram son:

  • Elige un nombre de usuario que refleje tu especialidad
  • Coloca hashtags interesantes para tu público objetivo
  • Utiliza las funciones geográficas de Instagram (como colocar ubicación en posts y en stories)

Con estos consejos puestos en práctica por firmas y arquitectos exitosos, el manejo de tu Instagram como arquitecto  tendrá mejores resultados y tus seguidores se podrán convertir en clientes.

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