La revista Fortune, en asociación con la consultora Great Place to Work, realiza cada año una encuesta sobre los mejores espacios para trabajar. En 2019, los top 5 del ranking World’s Best Workplaces fueron Hilton, Salesforce, Wegmans Food Markets Inc, Workday y Kimpton Hotels & Restaurants.
¿Qué tienen en común estas cinco empresas que las hacen tan deseadas por los trabajadores? Para entrar en la lista, Great Place to Work pregunta directamente a los empleados, mediante encuestas, qué creen que hace que su lugar de trabajo sea uno de los mejores. Las compañías elegidas para los cinco primeros lugares destacaron porque hacen sentir a las personas bienvenidas desde el primer día, porque los empleados sienten que su trabajo es valorado y porque contribuyen con la comunidad a la que pertenecen.
De hecho, contar con un ambiente laboral agradable es la característica común de las empresas de este ranking. Estas organizaciones fomentan el cuidado por la calidad del trabajo, la responsabilidad y la felicidad de sus empleados. Y para lograr esto ofrecen un espacio de trabajo lo suficientemente cómodo para todos.
Según Carlos Peón, gerente general de Mars Petcare México (empresa que estuvo en el ranking de 2018) el objetivo de la compañía donde trabaja es que los empleados se sientan felices y cómodos, porque así estarán inspirados, lo que impacta de forma positiva en los resultados de su trabajo. No debería sorprender que estas empresas presten especial atención al diseño de sus oficinas y que creen ambientes más tranquilos y cómodos para mantener a sus empleados comprometidos con la organización.
Oficinas de diseño abierto
Para 2030 el 75% de la fuerza laboral del mundo serán los millennials, así lo indica Iñaki Ortega, autor del libro Millennials, inventa tu empleo, director de Programas en Deusto Business School y profesor de economía en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Las empresas lo saben y buscan opciones para satisfacer las necesidades de esta generación en cuanto al diseño de los espacios, para atraer su atención y mantenerlos inspirados.
Las oficinas de diseño abierto son las que más gustan a los millennials, por lo que se han convertido en el común denominador del top 5 de los mejores lugares para trabajar de Great Place to Work. A esta generación le gusta sentir que pertenece a una comunidad; por tanto, le gusta el trabajo colaborativo, de acuerdo con un análisis de la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores (IEBS) sobre la oficina perfecta para los millennials.
Esta es la razón por la que las mejores oficinas dan prioridad a las áreas colaborativas y han reducido las oficinas particulares. En estos espacios destacan las mesas de trabajo comunes con acceso a luz natural y los sillones amplios, por lo general con diseños y colores llamativos que combinan con el resto de la decoración. Salesforce y Hilton, por ejemplo, ofrecen espacios amplios con muchas mesas para grupos grandes u otras más pequeñas para trabajar solos o con otra persona. No obstante, hay que tener en cuenta que en la mayoría de las empresas las oficinas son híbridas. Es decir, si bien el estilo es open-space, también hay oficinas particulares o salas de reuniones para cuando se necesita mayor privacidad o concentración.
Escritorios flexibles
El arquitecto Ramón Pendones, vicepresidente de OPB Arquitectos, asegura que para los empleados de hoy es indispensable contar con un espacio de trabajo moderno, multifuncional y flexible. Esto empieza desde el puesto de trabajo, que debe tener un escritorio espacioso, sillas ergonómicas, sofás, pufs, etc.
Por esta razón los espacios de trabajo modernos, además de ser confortables, son de múltiples usos. Un ejemplo de esto es la empresa Workday, que cuenta con diferentes espacios para trabajar tanto de forma colaborativa como individual, en espacios cerrados o abiertos. Según afirma Cynthia Jinesta, arquitecta de la firma Zürcher Arquitectos, lo más importante es que las áreas no estén segmentadas, pues hoy lo que se busca es aprovechar al máximo cada espacio para que tenga diferentes funcionalidades y se puedan disfrutar la mayor cantidad de vivencias posibles.
Espacios para despejar la mente
De acuerdo con un estudio de LinkedIn, el 57% de los millennials son más felices cuando cuentan con espacios bien diseñados, con buena iluminación y con áreas de descanso. Salesforce, por ejemplo, ha decidido colocar zonas de mindfulness en cada piso. Así los empleados pueden tomarse un tiempo para practicar la atención plena y desestresarse.
Esta empresa también incluye un gimnasio; también lo hacen Hilton, Wegmans Food Markets Inc y Kimpton Hotels & Restaurants. Realizar actividad física es importante porque permite liberar estrés y por ende mejorar la forma de afrontar la jornada laboral. Workday no cuenta con un gimnasio, pero sí con áreas de entretenimiento y descanso con mesas de pool.
Según una investigación realizada por los neurólogos Richard Davidson y V. S. Ramachandran, las personas felices son mejores trabajadores. Por ello es natural que las empresas se preocupen por hacer que sus empleados se sientan cómodos y felices en su trabajo: así estarán más motivados e inspirados para cumplir sus labores.