Diseñar oficinas para millennials - MEPAL
Por: Mepal

5 retos al diseñar oficinas para millennials

18 junio, 2018

Conoce los retos que deben superar los arquitectos para moldear los espacios de trabajo y adaptar sus diseños especialmente para los millennials.

 

Los millennials, la generación de los nacidos en los años ochenta y noventa, serán en 2020 el 50% de los trabajadores del mundo y, en 2025, el 75%. Ellos han marcado una nueva conceptualización del urbanismo que está revolucionando los paradigmas constructivos”, sostiene Michael Ytterberg, arquitecto de la firma BLT Architects.

Esto se debe a que esta generación lo que valora es disfrutar de ambientes flexibles y trabajar desde cualquier parte y en cualquier momento, desde donde puedan satisfacer sus necesidades a lo largo de la jornada.

Los cambios culturales, tecnológicos y generacionales ameritan transformaciones arquitectónicas de los ambientes de trabajo. En este artículo veremos cinco retos que deben superar los arquitectos para adaptarse a la generación que llegó para quedarse.

1. Espacios compartidos.

El trabajo en equipo y colaborativo es el preferido por los jóvenes trabajadores. De hecho, el 88% de los empleados de esta generación prefiere una cultura laboral colaborativa y trabajar en espacios de coworking, de acuerdo con la compañía española The Green Space.

Esta tendencia ha enmarcado los cambios realizados por la mayoría de organizaciones asentadas en Silicon Valley, donde sus arquitectos reinventaron en los últimos años los espacios dando preferencia a los ambientes abiertos y colaborativos, que fomenten la innovación, la horizontalidad y el trabajo en equipo. El resultado: una mayor integración de los colaboradores, aumento de la productividad y excelente clima laboral.

Créditos: Mepal

2. Tecnología.

La generación millennial busca la mayor conectividad posible y hace de la tecnología una herramienta esencial para sus labores.

El arquitecto Adrian Saballos, socio y vicepresidente de Zürcher Arquitectos, señala la necesidad de incorporar el Internet de las cosas en los espacios de trabajo, e incluso en los hogares, para permitirle a esta generación controlar muchos equipos desde sus dispositivos móviles. Sin duda alguna, el Internet y todas las oportunidades que brinda la tecnología son clave para las infraestructuras de trabajo de los jóvenes.

Poltrona para la oficina

Créditos: Mepal

3. Bienestar.

Según el Estudio de Adecco sobre satisfacción laboral, el 40% de los trabajadores alcanza la satisfacción laboral cuando es capaz de disfrutar y divertirse en el trabajo. También, el estudio “Happiness and Productivity» realizado por la Universidad de Warwick, en Reino Unido afirma que las personas felices son más productivas. Su investigación demostró que las personas que afirmaron ser felices eran un 12% más productivas que aquellos que no.

Por ello, uno de los principales retos de los arquitectos está en dejar atrás los espacios cuadrados y tradicionales y explorar nuevas tendencias de materiales y de ambientes que fomenten el bienestar, la inspiración y creatividad de sus colaboradores

Créditos: Mepal

4. Versatilidad

Crear espacios multifuncionales y versátiles es otro de los retos para los profesionales del diseño. Los nuevos espacios de trabajo deben planificarse en función de las necesidades de los empleados y sus dinámicas de trabajo

El “puesto fijo” se acabó. Esta generación busca ambientes adaptados a cada tarea: áreas para la socialización, el entretenimiento o el descanso; espacios para reuniones de equipo, trabajo colaborativo o individual; y oficinas con espacios de distensión que permitan la reflexión y las charlas informales son algunas de las nuevas tendencias.

El espacio de trabajo debe entenderse como una “segunda casa” en la que haya espacios acogedores, informales y cada vez más cercanos al concepto de home office, asegura Plataforma Arquitectura.

Divisor de Espacios para Todo Tipo de Oficinas | Mepal

Créditos: Mepal

5. Materiales

Para Mark Humphreys, de Humphreys & Partners Architects, los materiales reciclados y ecológicos, y los conceptos relacionados con la “arquitectura verde” (aprovechamiento de la luz solar, conexión con la naturaleza, jardines verticales o huertos dentro de la oficina) son tendencias alineadas con esta generación que se caracteriza por su compromiso con el medioambiente.

Por su parte, Adrián Saballos menciona que al millennial le gusta la “honestidad de los elementos constructivos sin coberturas, ya que busca superficies donde se exalte el rigor del concreto o la piedra, donde se muestre el alma tras la veta de la madera, la franqueza del vidrio o el temple del acero y el aluminio”.

En otras palabras, a este adulto jóven le agrada la esencia de los materiales y su lenguaje directo, enriquecido por un diseño atractivo. Prefiere espacios limpios, llenos de luz y minimalistas, así como materiales en su forma auténtica, tales como madera, metal y concreto sin acabados de lujo.

Cerramientos, Ideales para Oficinas Creativas | Mepal

Créditos: Mepal

Cada vez más las empresas quieren atraer y mantener el mejor talento en sus espacios de trabajo para que las generaciones innovadoras encuentren en su empleo una extensión de su vida. Esto exige abandonar las concepciones de antaño sobre las oficinas, y pensar la arquitectura de espacios de trabajo con nuevas referencias.

Las generaciones cambian; la forma y los espacios para trabajar también. Esto se refleja en la manera en la que la arquitectura atiende al activo más importante de una empresa: las personas. Si los nacidos en los años ochenta y noventa representarán a la fuerza laboral dentro de pocos años, es importante pensar en ellos.

Compartir:

Fuentes