7 apps que todo arquitecto debe tener. - MEPAL
Por: Mepal

7 apps que todo arquitecto debe tener.

5 julio, 2019

La arquitectura es una de las disciplinas más beneficiadas por los desarrollos tecnológicos. Muchas de las innovaciones consisten en aplicaciones para la medición con cámaras, el escaneo de objetos o espacios en 3D, la realidad virtual, la realidad aumentada, la alta definición (similar a la del ojo humano) y la reproducción de archivos de gran tamaño almacenados en la nube.

Dado que los smartphones son tan populares y ofrecen tecnologías avanzadas, muchos desarrolladores se han esforzado en crear aplicaciones útiles para los arquitectos, que aprovechan al máximo las capacidades de hardware y software.

A continuación presentamos las siete mobile apps que todo arquitecto debe tener en su smartphone, tableta u otro dispositivo móvil:

 

1. Autodesk A360

Esta app, disponible para dispositivos Android y iOS, es un potente visualizador de archivos en 2D y 3D, compatible con Autodesk, pero también con archivos de Revit. Lo mejor es que permite ver los proyectos en su totalidad: se puede reproducir cada fase y cada ángulo de una obra.

En su versión Pro (o de suscripción paga) también permite añadir notas, conocer los últimos cambios del documento, hacer dibujos o bosquejos e, incluso, realizar ediciones paramétricas que se actualizan automáticamente con el archivo en línea si así se desea. Básicamente es una extensión móvil de los softwares más populares de arquitectura.

apps Autodesk

Créditos: play.google

2. iRhino 3D

Como su nombre lo delata, solamente está disponible para el sistema operativo iOS. Es la versión móvil de Rhino, uno de los populares programas de creación de modelos 3D. No permite editar (por ahora), pero es una aplicación muy completa cuando de visualización se trata. Reproduce los archivos desde una librería extensa que abarca el correo electrónico, Google Drive, Dropbox y el almacenamiento interno del dispositivo.

Con iRhino 3D es posible rotar, acercar o alejar imágenes, realizar panorámicas y hacer capturas fotográficas digitales que pueden compartirse directamente por correo electrónico o simplemente descargarse y almacenarse donde se desee. Es una aplicación perfecta para reuniones con clientes que quieren ver cómo lucirá su proyecto cuando esté terminado.

apps.apple

Créditos: apps.apple

3. MagicPlan

Es un programa de realidad aumentada perfecto para los arquitectos olvidadizos que dejan su cinta métrica en casa. MagicPlan convierte la cámara de los dispositivos móviles en una cinta métrica bastante exacta. No se necesita que el usuario esté frente a cada pared del lugar: el algoritmo detecta rápidamente las esquinas y entonces solicita hacer un paneo para calcular la longitud, el ancho y la profundidad.

Además de esta función con la cámara, MagicPlan puede hacer lo mismo con fotografías, siempre que en ellas se puedan apreciar las esquinas. Según su desarrollador (Sensopia Inc), la app acierta en un 95% de las ocasiones si se siguen todas las recomendaciones. Una herramienta perfecta para hacer mediciones rápidas e imprevistas. Está disponible en la App Store y en Google Play.

APPS MagicPlan

Créditos: apps.apple

4. Sun Seeker

Esta aplicación exclusiva para iOS no está pensada solo para arquitectos, pero puede resultar muy útil. Utiliza el sistema de GPS para calcular los asoleamientos aproximados de un lugar. La aplicación no funciona solamente en el lugar en donde se encuentre el usuario, sino que es capaz de calcular el patrón solar de cualquier punto del globo, a cualquier hora y en cualquier momento del año.

Sun Seeker es una valiosa herramienta para apreciar la iluminación aproximada de una construcción, lo que es muy útil para cualquier tipo de obra, pero especialmente si se quieren cumplir parámetros de sostenibilidad. Es básicamente una carta solar portátil y muy rápida que también permite reproducir visualizaciones en 3D e incluso tiene una opción para trabajar con la cámara encendida, perfecta para ver el efecto de la iluminación solar in situ.

APPS Sun-Seeker

Créditos: apps.apple

5. Shapr3D

Es una herramienta que permite diseñar modelos en 2D y 3D; el usuario siempre controla la perspectiva que tiene sobre el “papel”. Cuenta con una interfaz intuitiva similar a la de las herramientas de dibujo más básicas, lo que permite que puedan dibujarse líneas curvas perfectas con cualquier grado y dar volumen a las figuras en 2D con tan solo un comando en la pantalla o presionando un botón con un lápiz especial.

Los bordes biselados y los objetos con espejos se crean de una manera muy simple. Una vez que los modelos están completos, pueden exportarse a formatos STEP, IGES y STL para trabajarlos con un software más profesional. Se trata de una aplicación exclusiva para el iPad Pro y el Apple Pencil pensada para principiantes en el modelado 3D, pero que por su utilidad se ha vuelto una herramienta de diseño simple para muchos arquitectos experimentados.

apps Shapr3D

Créditos: apps.apple

6. BIMx

Esta app se basa en el Building Information Modelling (BIM), el modelo de gestión de datos que se utiliza para realizar cálculos sobre la construcción de un edificio y su ciclo de vida. BIMx permite visualizar y editar archivos de ArchiCAD con modelos paramétricos complejos; además, tiene un formato de “hyper-model” o hiperrealismo, que contiene muchas características visuales que ayudan a cerrar la brecha entre los planos y las obras construidas.

BIMx permite compartir el proyecto entero o una fase con otro usuario que tenga acceso al archivo. Funciona en Android y iOS; sin embargo son los usuarios de Apple los que pueden disfrutar de mayores opciones de compatibilidad.

APPS BIMx

Créditos: play.google

7. SketchBook

Autodesk es uno de los mejores desarrolladores de herramientas para diseño y construcción porque conoce muy bien las necesidades del mercado. Por ello sabía que hacía falta una herramienta fácil de usar y con muchas características de trazos para simplemente dibujar y hacer bocetos; eso es SketchBook.

No es una herramienta técnica para pedir o hacer planos; más bien es una herramienta tecnológica para dibujar libremente. La app cuenta con casi 200 tipos diferentes de pinceles, por lo que puede ser especialmente interesante para los arquitectos con debilidad por los diseños con diferentes texturas, formas y colores. Una vez terminado algún modelo, SketchBook cuenta con opciones para limpiar líneas y corregir formas. Es una app para esos arquitectos que tienen una idea en mente que no pueden dejar escapar; está disponible en Android y iOS.

 

Hay muchas aplicaciones útiles para arquitectura, pero estas siete se han convertido en herramientas indispensables para los arquitectos prácticos que quieren aprovechar mejor sus momentos de inspiración.

apps SketchBook

Créditos: play.google

Compartir:

Fuentes