Cinco BIBLIOTECAS inspiradoras en el mundo. - MEPAL
Por: Mepal

Cinco BIBLIOTECAS inspiradoras en el mundo.

15 abril, 2019

Las bibliotecas son lugares en donde reside el conocimiento de la humanidad. El patrimonio intelectual, científico, cultural y religioso se ha trasmitido por generaciones a través de los libros. Por ello, las bibliotecas son importantes centros a los que estudiantes, investigadores y los más curiosos lectores acuden buscando enriquecer su saber o simplemente pasar un buen rato.

Algunas bibliotecas no solo destacan por lo que está escrito en las páginas de los libros que albergan en sus estanterías, sino también por su diseño arquitectónico. Su exterior intrigante y diferente se vuelve una clara invitación a conocer lo que se guarda dentro.

Estas bibliotecas han sido nominadas o han resultado ganadoras de diversos premios nacionales e internacionales de arquitectura. Entre ellos, los premios anuales ALA/AIA Library Building, dedicados exclusivamente a premiar los mejores diseños arquitectónicos de bibliotecas.

 

  1. Biblioteca Nacional de Sejong

 

Ubicación: Sejong-daero, Jongno-gu, Seoul, Corea del Sur

Arquitectos: Samoo Architects &Engineers (SAMOO)

La forma del recinto es un claro homenaje a los libros y a la lectura, el equipo de SAMOO la diseñó pensando en “las hojas de un libro cuando se pasan”. Forma parte del centro de gobierno regional y nacional en Sejong. No hace falta decir que es uno de los edificios que más destaca en la ciudad.

Su estructura curva está cubierta por cristales en las partes delantera y trasera, por lo que la iluminación natural es espléndida. La parte frontal de la estructura apunta hacia la ciudad y los edificios del gobierno, la parte trasera tiene vista hacia el Sejong Lake Park, lo que brinda un paisaje natural que minimiza las distracciones ambientales durante la lectura.

En su interior, cuenta con amplios pasillos y fácil acceso a salas comunes en las que se solicitan los materiales de lectura, tanto en digital como en físico. Cuenta con diversas salas de conferencia y espacios pensados para actividades culturales repartidos en el tercer piso del lugar. Las primeras dos plantas albergan las salas de estudio y más de 200.000 libros. En la última planta se encuentra un mirador hacia el lago artificial de Sejong.

Debemos incluir la recomendación de agregar una foto de la biblioteca dando los créditos a la fuente. Por favor avisarle a José, para que con cada biblioteca vaya una foto.

Sejong

Créditos: archiexpo

     2. Biblioteca Nacional de Qatar

 

Ubicación: Doha, Qatar

Arquitectos: Office for Metropolitan Architecture (OMA)

Esta enorme biblioteca abarca un espacio de 42.000 m² y concentra más de un millón de libros en árabe clásico y traducciones a diversos idiomas. Fue construido al estilo open-plan, lo que la convierte en una gigantesca sala de lectura. Los problemas de acústica típicos de estos espacios fueron resueltos mediante la instalación de deflectores en todo el techo del lugar.

Su forma es una especie de romboide tridimensional, el edificio se levanta en las esquinas y el centro está completamente hundido hasta el nivel del suelo. El ingreso se hace por una zona cercana al centro, mediante unas escaleras que llevan hacia un plano visual en el cual se puede ver las dos áreas más grandes de la librería. Rem Koolhaas dice que esto permite a las personas “emerger en el centro de todos los libros”. Las estanterías forman parte del edificio, están hechas con el mismo mármol blanco que el resto del interior.

Los libros más antiguos se encuentran ubicados en un área especial. Esta zona se encuentra seis metros bajo el nivel del piso principal y las paredes son de un color tierra lo que recuerda las excavaciones arqueológicas de las cuales proviene gran parte de la historia de la humanidad.

Créditos: arquitecturaviva

    3. El “montículo literario” de Spijkenisse

 

Ubicación: Spijkenisse, Rotterdam, Holanda.

Arquitectos: Winy Maas, Jacob van Rijs y Nathalie de Vries (MVRDV).

La expresión “una montaña de libros” fue llevada a otro nivel por el equipo de MVRDV cuando diseñaron su proyecto book mountain + library quarter. El exterior del edifico es similar a una especie de invernadero, tiene forma de tienda con un techo alargado hecho de paneles de vidrio, mayormente cuadrardos, que permite gran iluminación desde el exterior.

No es común que una comunidad en Europa tenga 10% de analfabetismo, ese era el reto social que debía ayudar a superar esta construcción y también el motivo por el cual es posible ver desde el exterior todo lo que pasa en el interior. Dentro del edificio se encuentra una estructura central formada por estantes llenos de libros. Estas estanterías están separadas del vidrio externo por los pasillos y la zona de lectura. Es posible acceder a las diferentes plantas del lugar mediante escaleras que rodean a la pirámide (central) de libros que se hace más pequeña con cada piso para aprovechar al máximo la entrada de luz natural.

Sin duda, la de Spijkenisse es una de las mejores bibliotecas para arquitectos que se enfocan en resolver problemas locales, cambiando paradigmas. Ante una comunidad con alto porcentaje de analfabetismo, MVRDV diseñó un espacio que muestra la lectura como un aspecto natural de la vida humana.

montículo literario

Créditos: traveler.es

    4. Biblioteca científica del Parque Xiangmi

 

Ubicación: Shenzhen Shi, Guangdong Sheng, China

Arquitectos: MLA+

Antes de ser una biblioteca, el lugar era un centro de investigación de agricultura y flora dentro del parque Xiangmi. Cuando el gobierno de la ciudad de Shenzhen advirtió el rápido crecimiento de la ciudad, una biblioteca más grande para los estudiantes universitarios e investigadores se hizo un lugar necesario.

El equipo de MLA+ quiso modificar el parque lo menos posible, así que aprovechó gran parte del terreno ocupado por la estructura anterior, pero con significativos cambios para ingresar al edificio. En lugar de tener una puerta principal en el suelo, la entrada se hace a través de un puente que se eleva sobre las copas de los árboles y que nace dentro del propio parque natural de más de 45 hectáreas de expansión. De esta manera, la edificación conecta el paisaje natural con la vista del casco urbano.

Acero y vidrio son los principales materiales del exterior. El acero está pintado de un color bronce muy similar a algunos tonos que presenta la naturaleza del parque, pero en tonos más opacos. Los cristales permiten iluminación natural y una constante conexión con la naturaleza. Las salas de libros se encuentran en los últimos pisos, allí todo es completamente blanco para sacar el máximo provecho de la poca iluminación artificial que requiere el lugar.

Es una estructura hecha para recordar los palacios chinos con grandes jardines de la época imperial; sin embargo, el protagonista no es el emperador, sino la ciencia.

Créditos: metalocus.es

    5. Biblioteca central de Helsinki

 

Ubicación: Helsinki, Finlandia

Arquitectos: ALA Architects

Esta biblioteca se encuentra ubicada justo frente a los edificios de gobierno y ha sido concebida por sus creadores como “el cielo de los libros”. Es muy fácil comprender esta denominación ya que desde arriba, la figura más adecuada para describirla, es la de una nube.

Técnicamente, el espacio de biblioteca en sí mismo solo abarca un tercio de la superficie del lugar, el resto son salas comunes, una cafetería, diversas salas de eventos y hasta un pequeño parque de juegos para niños, el cual se encuentra en una sección con acústica especial.

La planta principal, la segunda, cuenta con dos grandes espacios comunes. En un extremo se encuentran quienes se dedican a la lectura en total concentración, mientras que en el lado opuesto se aprecia una gran sala con mesas que permiten la interacción entre los visitantes. La estantería de los libros abarca por completo el ancho de la planta, la cual está dividida en dos por un gran pasillo.

Grandes hoyos en el techo permiten la entrada de luz solar; la iluminación se complementa con el cristal que rodea casi por completo los 360 grados del edificio. El tratamiento de estilo open-plan de la biblioteca central de Helsinki, junto con la excepcional división de los espacios convierten a este, en uno de los mejores diseños de bibliotecas del mundo.

Estas cinco bibliotecas demuestran que no solo se trata de los libros, sino de las experiencias que brindan los espacios al maximizar sus efectos y simbolismos en el diseño exterior e interior.

Créditos: arquimaster

Compartir:

Fuentes