¿Qué promete el diseño de oficinas en Ecuador para 2020? - MEPAL
Por: Mepal

¿Qué promete el diseño de oficinas en Ecuador para 2020?

3 diciembre, 2019

El mundo de hoy es versátil y en él las prioridades y los intereses cambian con frecuencia. El diseño de oficinas no es la excepción: los arquitectos y diseñadores están en sintonía con esos cambios para crear espacios inspiradores. En Ecuador, especialmente en Quito y Guayaquil, cada vez es más común ver oficinas modernas y vanguardistas adaptadas a los nuevos paradigmas de trabajo: home office, trabajadores móviles y colaboradores nativos digitales.

 

Tendencias para 2020

 

Las oficinas están pensadas para que las personas puedan conectarse con la naturaleza, con sus colegas y, en consecuencia, con sus ideas; por ello se incluyen elementos naturales, luz exterior y vistas al entorno siempre que sea posible. En este sentido, a continuación se muestran las tendencias de oficinas modernas que vienen a Ecuador para este próximo 2020:

 

  • Diseños minimalistas: espacios abiertos, muy limpios, con muebles, sillas y escritorios modernos y sencillos. Predominan las líneas finas y dinámicas en mobiliario liviano y fácil de trasladar de un lado a otro. Mucha simplicidad también en los colores, con paredes blancas o gris claro y alguna paleta de colores vivos para resaltar, sin exagerar o recargar los espacios de trabajo. A esta sencillez se suma el vidrio en paredes y puertas.

 

  • Conectividad: cada vez hay menos archivadores físicos porque todo está en la nube. Los trabajadores pueden montar su estación de trabajo donde quieran, sin necesidad de contar con puestos fijos. Además, con mayor frecuencia se incluyen dispositivos y objetos inteligentes, que gracias al internet de las cosas maximizan la conexión y el acceso a nuevas tecnologías de información y comunicación. Por lo tanto, en 2020 se espera ver muchas innovaciones en este campo, más dispositivos y muebles inteligentes.

 

  • Sostenibilidad: la prioridad es el manejo eficiente de los recursos. Los sistemas de iluminación incluyen mucha luz natural, así como bombillos de ahorro energético; incluso paneles solares. De igual forma se hace con el control de la temperatura y la administración de recursos como el agua, que se utiliza para el riego y para los baños. La conservación del medioambiente se materializa en certificaciones como WELL y LEED, prioridades de los arquitectos de oficinas modernas.

 

Jazz Kalirai, un arquitecto inglés radicado en Ecuador desde 2002, es un ícono cuando se habla de innovación y espacios inspiradores de trabajo. Su obra es una viva caracterización de la biofilia (amor por las cosas vivas o sentido innato de conexión con la naturaleza) por sus jardines verticales, escaleras con césped o árboles como estructuras centrales. Para el arquitecto, si bien hay elementos comunes como los espacios abiertos, la adición de color y la naturaleza, comprender la esencia de las oficinas garantiza el éxito. Las oficinas tecnológicas o creativas, por ejemplo, no pueden ser iguales a las financieras.

Créditos: Mepal

Ecosistemas modernos

La transparencia del diseño es común para todas las oficinas modernas, así como la atención a las personas, sus necesidades y anhelos. Por ello hay ciertos espacios que se deben considerar en estas nuevas tendencias y adaptarlos a los requerimientos de cada oficina:

 

  1. Espacios para el trabajo colaborativo: son abiertos, con superficies y tableros móviles y muebles inteligentes, ideales para “lluvias de ideas”, colaboraciones multidisciplinarias y reuniones abiertas.
  2. Espacios para la concentración: oficinas cerradas para grupos pequeños, así como para el trabajo individual o autónomo de personas que requieran concentrarse. A pesar de ser cerradas, suelen tener paredes de vidrio para conservar la cercanía y la transparencia.
  3. Espacios de ocio y entretenimiento: áreas de juego, snacks y bebidas, en las que se busca el relacionamiento entre colaboradores en un ambiente más relajado y distendido.
  4. Espacios sit-stand: se caracterizan por tener mobiliario ajustable para que los colaboradores puedan trabajar sentados o de pie, lo que contribuye a su salud y ergonomía.

 

El diseño de oficinas modernas está orientado a las personas y al medioambiente. Busca crear ecosistemas inspiradores con entornos minimalistas, conectados y sostenibles en los que haya espacios tanto para el trabajo colaborativo como para el privado, para la lluvia de ideas, el entretenimiento, la ergonomía, la salud ocupacional y la comodidad.

Créditos: Mepal

Compartir:

Fuentes