Lo que nos enseñó el 2019 sobre el diseño de oficinas - MEPAL
Por: Mepal

Lo que nos enseñó el 2019 sobre el diseño de oficinas

16 diciembre, 2019

diseño oficinas 2019

El 2019 está por acabar, pero antes queremos repasar lo que deja en diseño de oficinas. Algunas de las tendencias más populares fueron el uso del color al estilo color-blocking, la arquitectura basada en storytelling, la conectividad en todos los espacios, el uso de elementos de la naturaleza y las oficinas en entornos tan alternativos que no parecen oficinas. Entre las lecciones aprendidas durante este año está el enfoque en el bienestar y la comodidad de los colaboradores para crear espacios más inspiradores.

Color-blocking

Volvió el uso de los colores a las oficinas y, esta vez, para causar mucho impacto. Esta tendencia proveniente del mundo de la moda propone combinar colores vivos opuestos para que resalten; en las oficinas vimos mucho esta tendencia durante este año. Combinaciones de, por ejemplo, azul con amarillo, naranja con morado o verde con rosado; incluso algunas oficinas apostaron por crear diferentes ambientes con esta onda, a fin de que los trabajadores pudieran escoger sus espacios según su ánimo o necesidades.

 

En este sentido, no se trata solo de hacer cambios estéticos, sino de aportar dinamismo y personalidad a cada estación de trabajo. La variedad de color se observa tanto en las paredes como en el mobiliario de oficina o en los elementos decorativos; cada uno de ellos pensado para despertar sensaciones en los colaboradores.

Oficinas abiertas

Créditos: Mepal

Storytelling

Las empresas buscan cada vez más que sus oficinas cuenten una historia, enaltezcan los atributos de su filosofía y cultura, y muestren su personalidad con cada elemento. Por ello los diseñadores y arquitectos se enfocan cada vez más en garantizar que el simple hecho de visitar una oficina ya les hable a los clientes de la razón de ser de la organización: de sus intenciones, promesas e intereses.

 

En este sentido, las empresas que promueven la sostenibilidad cuentan con espacios diseñados y construidos para el ahorro energético y el consumo sostenible, con mobiliario y piezas hechas de materiales reciclados o reutilizados. Las empresas dedicadas a la salud y el bienestar diseñan espacios que garantizan tanto a clientes como trabajadores vivir experiencias que aporten beneficios para su vida. Estos espacios deben conectarse con las emociones de las personas; eso se logra si se juega con la iluminación, las texturas, los patrones y ciertos mensajes clave que acompañen la ambientación del lugar.

diseño de oficinas 2019

Créditos: Mepal

Conectividad

En las oficinas modernas los dispositivos inteligentes son herramientas básicas de trabajo, y como cada vez hay menos estaciones fijas, en las oficinas del 2019 se garantizó la conectividad en cada rincón, de modo que sin importar si se trabaja en la recepción, en una sala o en la terraza, es posible mantener al menos un dispositivo conectado a internet y lo más importante, que funcionen de manera integrada: notebooks, tablets, phablets, celulares, termostatos inteligentes, bombillas conectadas, cámaras, cerraduras inteligentes, sensores de movimiento y dispositivos que se controlen mediante la voz. El trabajo colaborativo y remoto se volvió central, por lo tanto muchas reuniones se hicieron de manera virtual con plataformas que garantizan que el sistema de audio y video sea óptimo.

 

A esto hay que sumarle la necesidad de muchos trabajadores de mantenerse conectados con su entorno en las redes sociales. Por ello buscan espacios que inspiren orgullo y satisfacción y que además le aporten valor a su marca personal. Unilever, por ejemplo, en su nueva sede de Nueva Jersey, creó un espacio en el que los trabajadores pueden socializar, hacer compras y trabajar al mismo tiempo, tal como si estuvieran en el corazón de Manhattan y con conectividad garantizada.

oficinas 2019

Créditos: Mepal

Biofilia

El uso de elementos vivos cobró mucha fuerza durante este 2019; la conexión con la naturaleza para promover la creatividad y la inspiración fue determinante. Con mayor frecuencia se ven plantas, e incluso árboles, en el interior de las oficinas. Estos ecosistemas vienen acompañados de espacios abiertos para trabajar al aire libre, en total conexión con lo natural: aire, luz y plantas.

 

Las oficinas de Slack en Tokio, por ejemplo, están diseñadas para que la frontera entre el interior y el exterior sea casi imperceptible. A pesar de estar ubicadas en una zona industrial, están rodeadas de jardines y entre los espacios de trabajo se pueden ver caminos de piedras y madera que asemejan engawas (las pasarelas que conectan las puertas corredizas y las ventanas en las casas tradicionales de Japón). Así, la oficina es un espacio natural de conexión con el paisaje.

Créditos: Mepal

Entornos retadores

Muchas empresas optaron por establecerse en lugares poco tradicionales, como galpones antiguos o espacios casi en ruinas de hoteles o casas viejas para aportar misticismo a sus entornos. En ese sentido, los arquitectos y diseñadores tuvieron que acoplarse a ecosistemas complejos que significaban un reto particular para adecuar espacios nada tradicionales y convertirlos en estaciones de trabajo.

 

Así como se vieron espacios retadores, también pasó con ciertos elementos del mobiliario y la decoración que hacen que las oficinas parezcan cualquier otro lugar excepto oficinas. Estaciones de trabajo individuales como cabinas de teléfono insonorizadas, salas de reunión o socialización al estilo de recibos de casas, jardines colgantes o paredes de escalar: todo dirigido a garantizar el bienestar de los colaboradores.

 

 

El 2019 deja nuevas tendencias en el mundo de la arquitectura y el diseño de oficinas. Mucho color, historias, adaptaciones e innovaciones para los millennials; inspiración basada en la conexión con la naturaleza y nuevos desafíos en función de entornos distintos. En 2020 se espera un mayor uso de tecnología en las oficinas modernas.

proyecto noi

Créditos: Mepal

Compartir:

Fuentes