NeoCon espacios de trabajo centrados en el bienestar de las personas - MEPAL
Por: Mepal

NeoCon 2018: Espacios de trabajo centrados en el bienestar de las personas

3 julio, 2018

NeoCon 2018 la fiesta mundial del diseño en donde los expertos y fabricantes de mobiliario compartieron durante tres días las tendencias e innovaciones más importantes de la industria. En este artículo, veremos cómo se imaginan los especialistas la oficina centrada en las personas.

 

“La forma siempre debe servir a la función”, es una frase acuñada al destacado arquitecto estadounidense, Louis Sullivan, quien desde los años 1900 resaltó la necesidad de la arquitectura centrada en la gente con el fin de brindar mejores experiencias a los usuarios a través de los espacios.

El diseño centrado en el ser humano fue el tópico principal de la exposición anual de NeoCon, la cual es considerada como la feria de la industria del diseño y la arquitectura más importante del mundo, celebrada en Chicago del 11 al 13 de junio, la cual este año llegó a su celebración 50 de manera consecutiva.

En esta fiesta mundial del diseño, los expertos y fabricantes de mobiliario compartieron durante tres días las tendencias e innovaciones más importantes de la industria. En este artículo, veremos cómo se imaginan los especialistas de NeoCon 2018 la oficina centrada en las personas.

 

Espacios de trabajo para la productividad.

Interior Design, una revista especializada en diseño de espacios, dirigió la mesa redonda durante uno de los días de NeoCon 2018, en su ponencia Cindy Allen, editora del medio, explicó que aunque recientemente se ha visto una tendencia hacia los espacios colaborativos, como es el caso colombiano, donde los coworking spaces han aumentado en un 24% y se le hado prioridad a los muebles auxiliares, la zona de trabajo individual debe volver a ser prioridad para los diseñadores de espacios.

Por su parte, Joshua Bridie, el primer diseñador interno contratado por Google para centrarse exclusivamente en sus espacios de interiores, señaló durante el debate que la misma empresa tecnológica reconocida por sus espacios centrados en el descanso y confort de sus colaboradores está reconsiderando su enfoque al espacio de oficinas que promueva también el trabajo individual.

Al parecer, Google ha notado la necesidad de crear espacios que garanticen mayor productividad. “La industria nos ha movido a complementar nuestras oficinas con espacios individuales para alcanzar mayor productividad”, dijo el representante del gigante tecnológico.

La personalización de los espacios sigue siendo importante.

“Las personas necesitan un espacio para mostrar el retrato de su mascota”, basados en esta premisa los especialistas del diseño de la feria de Chicago 2018 sostuvieron que los escritorios fijos y personalizados permanecen dentro de las oficinas de hoy.

Aunque los escritorios anónimos e intercambiables han sido populares en los últimos años, la personalización del espacio de trabajo sigue siendo un aspecto importante para la mayoría de los trabajadores, explicó Kendall Wilson directora de la compañía arquitectónica Perkins + Will.

Mobiliario creativo, ergonómico, flexible e innovador.

En cuanto al mobiliario, en NeoCon 2018 se resaltó la necesidad de diseñar muebles cada vez más ergonómicos, adaptables y flexibles para las necesidades de los usuarios. De hecho, algunas de las piezas mobiliarias presentadas durante la feria contaron con alta tecnología que se integra de manera orgánica a los espacios de trabajo.

En ese sentido, la industria mobiliaria ha dado un paso hacia los muebles del futuro mostrando en su edición 50 muebles con ajustes intuitivos, es decir, que se anticipan a cada movimiento del usuario.

Este es el caso de la propuesta mobiliaria de la compañía Herman Miller con piezas diseñadas para movimientos fluidos y que se ajusta fácilmente a las posturas cambiantes de la persona. Estas sillas cuentan con tres alturas traseras (incluida una con soporte espinal total) y múltiples opciones de brazo para acomodar una variedad de cuerpos y preferencias del usuario.

Por otro lado, la compañía de muebles inteligentes, Innovant, reconocida por ofrecer diseños mobiliarios respaldados por tecnología avanzada, presentó un mobiliario de oficina asociado al Internet of Things.  El HotDesk permite a los usuarios cargar de forma inalámbrica dispositivos móviles, como teléfonos celulares, colocándolos en una zona de carga en la superficie de la mesa.

Al mismo tiempo, HotDesk cuenta con una aplicación conectada a los Smartphonede las personas que les permite marcar el espacio de trabajo como ocupado o reservado, lo que permite a los colaboradores temporales encontrar puestos de trabajo disponibles o la ubicación de un colega específico

“Un buen diseño debe mejorar la experiencia funcional de personas reales”, así lo afirma el comunicado de prensa de NeoCon 2018, espacio donde se reunieron más de 500 empresas líderes de la industria y más de 50.000 profesionales del diseño. A partir de ahora comienza la tarea de los protagonistas de que los espacios de trabajo sean cada vez más prácticos y adecuados para las personas.

Compartir: