Ambientes laborales que favorecen el control del estrés - MEPAL
Por: Mepal

Ambientes laborales que favorecen el control del estrés

15 julio, 2019

enfermedades laborales

Las condiciones laborales determinan en buena medida la salud y la satisfacción de los empleados. Así lo sostienen los modelos de responsabilidad social y las consultoras de cultura y clima organizacional, como Great Place to Work, por ejemplo.

Según la Organización Internacional del Trabajo, los accidentes laborales y las enfermedades profesionales causan pérdidas anuales que equivalen a 4% del producto interno bruto global. Se estima que anualmente mueren más de 2,3 millones de personas a causa de estas lesiones o enfermedades y unos 313 millones sufren accidentes no mortales vinculados con el trabajo que aumentan el ausentismo.

 

Enfermedades laborales

En el siglo XXI el estrés es uno de los problemas de salud más extendidos. De él se derivan malestares como depresión, ansiedad, insomnio, úlceras intestinales, problemas cardíacos y disfunción sexual. La mayoría de estas afecciones se pueden prevenir si en los espacios de trabajo se dispone mobiliario cómodo y ergonómico.

Para nadie es un secreto que los trabajadores felices son mucho más productivos; algunas multinacionales y muchas startups lo saben. Por ello sus instalaciones están llenas de muebles no convencionales, pufs, salas de billar y videojuegos y otros espacios para compartir con los compañeros en otro contexto o para liberar tensiones y despejar un poco la mente. El color es además protagonista: cada espacio está pintado y decorado para producir alguna emoción (rojo, para la energía y la vitalidad; azul, seguridad y confianza; verde, creatividad; amarillo, optimismo).

Las personas que permanecen sentadas muchas horas en una silla de escritorio frente a un computador pierden más rápido la concentración porque no rompen la monotonía. Además, empiezan a sentirse frustradas porque tienen la sensación de que no son productivas o de que pierden el tiempo que, en esas condiciones de inmovilidad, pasa muy lento. Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos un colombiano trabaja, en promedio, 2.320 horas al año, mientras que en los países desarrollados se trabaja 1.766 horas.

Créditos: Mepal

Espacios que reducen el estrés laboral

Estas son algunas características de los espacios que disminuyen el estrés laboral y contribuyen a tener trabajadores más productivos:

  • Promueven la socialización: muchos expertos en psicología organizacional y gestión humana coinciden en que el entorno social determina los comportamientos en el trabajo; de modo que es fundamental garantizar la creación de espacios laborales agradables si se quiere mejorar el clima de la organización.

 

  • Distribuyen estratégicamente los puestos de trabajo: la disposición de los muebles en las oficinas es un factor determinante en la disminución del estrés. El hacinamiento causa ansiedad e impide la autonomía y la independencia. No es necesario aislar a las personas para que hagan un buen trabajo, pero es indispensable facilitar el trabajo autónomo en condiciones cómodas y equilibradas. Para ello se recomienda habilitar espacios de incubación de ideas en los que las personas puedan concentrarse y no tener interrupciones.

 

Otro factor importante es que la distribución del mobiliario sea flexible, es decir, que sillas, muebles y escritorios puedan moverse sin producir desorden o caos. Para ello es ideal contar con muebles modernos, funcionales y adaptables a cualquier espacio.

 

  • Fomentan la cultura de autocuidado: cuidar la salud física y mental de los colaboradores contribuye a crear ambientes libre de estrés y otras enfermedades ocupacionales. Algunas organizaciones incluyen muebles especiales para bebidas y alimentos saludables en los espacios de trabajo compartido. Otras disponen salas de meditación o de juegos para que se puedan hacer pausas activas o practicar actividades que permitan desconectarse y dedicar tiempo al cuidado personal.

 

Es clave considerar las condiciones laborales que se ofrecen a los trabajadores, más allá de lo que contempla la legislación: los espacios cómodos y adecuados que reducen el estrés permitirán tener trabajadores más inspirados, sanos y felices.

Compartir:

Fuentes