Milan Design Week 2018: Tendencias para espacios de trabajo

Conoce las tendencias en diseño de espacios de trabajo expuestas en el Milan Design Week, que reunió los proyectos más vanguardistas del mundo del diseño y la arquitectura.

Como cada año, Milán recibió miles de visitantes que disfrutaron de más de 1.500 eventos y de un centro internacional de exposiciones que reunió los proyectos más vanguardistas del mundo del diseño y la arquitectura.

Durante seis días consecutivos, entre el 17 y el 22 de abril, las calles y avenidas de esta ciudad de Italia se transformaron en un show en donde las marcas, emergentes y de trayectoria, presentaron sus colecciones, y arquitectos y diseñadores del mundo entero conversaron acerca de las próximas tendencias.

Aunque este año el Milan Design Week (o Salone del Mobile) no tuvo un escenario dedicado a los workplaces, no hay duda de que las propuestas presentadas serán tendencias en el futuro de los espacios de trabajo.

1.Reciclaje

El estudio londinense FranklinTill colaboró ​​con el colectivo de diseño experimental holandés Dutch Invertuals para presentar una increíble exposición de objetos de diseño vanguardista hechos con materiales desechados que le dan vida a los espacios y al mobiliario.

La exhibición de FranklinTill y Dutch Invertuals fue conceptual y experimental, pero la idea de aprovechar los materiales reciclados se ha hecho realidad en productos como la alfombra Harvest. Esta alfombra es producida por la afamada firma sueca Kasthall con los restos de hilos que quedan de la producción habitual de la fábrica. Esto le da a cada alfombra Harvest un diseño único.

2.Flexibilidad

Una tendencia en boga desde hace un par de años es la necesidad de que los espacios de trabajo y su mobiliario sean flexibles, para adaptarse a los cambiantes patrones de trabajo de las personas.

En ese orden de ideas, la firma sueca Hem Brera Atelier llevó a la celebración mundial del diseño en Milán piezas de mobiliario que pueden adaptarse a diferentes posturas de los colaboradores. También presentó muebles que se adaptan a cualquier situación de un día de trabajo: reuniones, entrevistas, sesiones en equipo o trabajos individuales.

Por su parte, la italiana Arper lanzó la nueva colección Kiik, de Ichiro Iwasaki, una asociación con el diseñador japonés que presenta una línea modular de asientos, mesas, otomanas y consolas para crear momentos de trabajo, reunión o relajación con una infinidad de configuraciones.

Asientos con y sin respaldo, y mesas en formas triangulares, circulares, cuadradas o rectangulares son parte de la propuesta.

3.Tecnología

La tecnología transforma la manera de interactuar con los espacios. Por ello, el Milan Design Week de este año no pudo prescindir de algunas propuestas que emplean la tecnología para darle mayor confort, seguridad y vanguardismo a los espacios de trabajo y a sus colaboradores.

Una creación inspirada en el bienestar de los colaboradores es Kengo Kuma’s Breath, una escultura diseñada para absorber la contaminación del aire de las oficinas, que resultó de la colaboración entre la compañía de software de diseño 3D Dassault Systèmes y el arquitecto japonés Kengo Kuma.

La escultura utilizó materiales neutralizantes de la contaminación para inspirar a los arquitectos a pensar sobre el potencial de estos elementos en los espacios de trabajo.

Por su parte, la japonesa Sony presentó una serie de objetos que usan tecnología inteligente para ofrecer “experiencias sensoriales”.

Por ejemplo, bombillos que siguen los ojos y las manos del lector mientras pasa las páginas de un libro sobre una mesa, o divisores de sala hechos de acero que, cuando se manipulan, emiten sonidos propios de un bosque. Ninguna de estas piezas está a la venta; se trata de prototipos que nos esperan en un futuro cercano.

Cada año, el Salone del Mobile nos sorprende con las apuestas creativas de las marcas más importantes del sector.

Los 200 mil metros cuadrados de la exposición de 2018 estimularon la imaginación y ofrecieron una visión del futuro de los espacios de trabajo creados por diseñadores y arquitectos. El año que viene veremos Workplace 3.0, por lo que habrá un enfoque aún mayor en los espacios comerciales.

 

Fuentes

Milan Design Week 2018: Workplace trends to watch (2018) Recuperado de: https://www.onofficemagazine.com/design/item/5253-milan-design-week-2018-workplace-trends-to-watch

The Ultimate Guide to Milan Design Week 2018 (2018) Recuperado de: https://www.bocadolobo.com/en/inspiration-and-ideas/milan-design-week-2018-trends-design-report/

Los imprescindibles de esta Milan Design Week 2018 (2018) Recuperado de:

https://www.domesticoshop.com/magazine/los-imprescindibles-esta-milan-design-week-2018/

Milan trends for the workplace (2018) Recuperado de: https://www.peldonrose.com/insights/features/milan-trends-for-the-workplace/

10 citas clave de la Milan Design Week (2018) Recuperado de: http://www.arquitecturaydiseno.es/diseno/citas-imprescindibles-de-la-milan-design-week_1547/6

6 proyectos imprescindibles de la Milan Design Week 2018 (2018) Recuperado de: http://elblogdelosanillos.jll.es/milan-design-week-2018/