Diseño que apuesta por el futuro: OFICINAS SOSTENIBLES - MEPAL
Por: Mepal

Diseño que apuesta por el futuro: OFICINAS SOSTENIBLES

9 marzo, 2020

Diseño de oficinas

Las preocupaciones ecológicas y sociales son parte de la agenda de muchas empresas. Además, las personas se sienten atraídas por las organizaciones que tienen propósitos sostenibles y están dispuestas a resolver con ética y responsabilidad los problemas del mundo. Este interés por la naturaleza y el bienestar social se ha trasladado al diseño de oficinas.

 

Así son las oficinas sostenibles

El cambio climático despierta la preocupación de las empresas; muchas han decidido hacer su aporte con la optimización del uso de los recursos y la búsqueda de equilibrio entre sus instalaciones y la naturaleza. En esta línea se encuentran las oficinas modernas, orientadas al uso responsable de los materiales, la innovación tecnológica y el bienestar de los colaboradores.

 

Cradle to Cradle: la magia detrás de los materiales

Cradle to Cradle es un concepto de diseño inspirado en los principios de la economía circular, según la cual los materiales, una vez usados, pueden recuperarse o aprovecharse, en vez de desecharse. Así, los residuos de las construcciones, por ejemplo, pueden convertirse en materia prima para nuevas obras.

Cradle to Cradle surge del interés del arquitecto William McDonough y el químico Michael Braungart de que los bienes no se conviertan en basura contaminante una vez que acabe su vida útil. Este concepto propone también eliminar el uso de materiales tóxicos.

Créditos: Mepal

Tecnología sostenible: oficinas inteligentes

La tecnología ofrece muchos beneficios, entre ellos la sostenibilidad. En este sentido, las oficinas modernas emplean herramientas para ahorrar energía en sistemas de ventilación, computadores y otros dispositivos electrónicos mientras no se utilicen.

Tales controles pueden funcionar de forma remota o con inteligencia artificial, y permiten optimizar, además de los recursos energéticos, los hídricos. Por ello, algunas oficinas tienen baños o cocinas inteligentes, o minimizan las emisiones de CO2. Los sensores de movimiento y las bombillas LED son también tecnologías muy útiles y eficientes en lo que respecta a sostenibilidad.

 

Salud, bienestar y conexión con lo natural

Hablar de sostenibilidad no se limita a lo ambiental: la calidad de vida de las personas es una dimensión de este tema. Por esto la iluminación biodinámica es una herramienta muy utilizada en las oficinas sostenibles. Se trata de un sistema de luz artificial que varía la cantidad y la calidad de la luz a medida que pasa el día, de modo que se asemeja a la luz natural. Esto permite regular las hormonas de la cortisona y la melatonina, por ejemplo, lo que favorece la salud física y mental de las personas.

La biofilia es otro elemento clave en el bienestar de los colaboradores. Las oficinas modernas destacan por la decoración con plantas, los jardines verticales, el uso de madera y piedra, y los pisos inspirados en la naturaleza. Otras acciones que favorecen la salud son la personalización de la estación de trabajo; todas estas estrategias están consideradas en las certificaciones WELL y LEED, que explicaremos más adelante.

 

Optimizar recursos: garantía para el futuro

Es muy importante crear ambientes que provean aire saludable, acceso a la naturaleza, ventilación y luz natural. Para ello muchas oficinas distribuyen sus espacios para garantizar que el interior y el exterior de sus instalaciones se conecten; de esta manera se pueden aprovechar mejor los recursos naturales y se disminuyen los gastos (en electricidad, por ejemplo).

Otra estrategia eficiente en las oficinas sostenibles es instalar sistemas de almacenaje de agua de lluvia, usada en los baños o para regar las áreas verdes. Esto sin contar el uso de energías limpias como la solar, que contribuyen a minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Créditos: Mepal

Certificaciones infaltables en las oficinas sostenibles

Las empresas comprometidas con la sociedad y el medioambiente actúan para garantizar la calidad de vida de las futuras generaciones. Existen certificaciones que comprueban que las acciones de las empresas son coherentes y adecuadas.

  • LEED®: enfocada en sostenibilidad ambiental, evalúa el ahorro de recursos y el impacto ambiental de una construcción.
  • WELL®: centrada en el bienestar y el desempeño de las personas. Mide diez indicadores: agua, aire, nutrición, luz, movimiento, sonido, materiales, temperatura, bienestar mental y comunidad.
  • BREEAM®: es la más antigua de las certificaciones que garantizan la sostenibilidad de las instalaciones; evalúa desde la gestión de las construcciones hasta el uso de materiales y residuos.
  • Fitwel®: centrada en la salud y el bienestar de los colaboradores. Evalúa doce dimensiones: ubicación, acceso al edificio, espacios exteriores, entradas y recepciones, escaleras, ambientes de interiores, espacios de trabajo, espacios compartidos, servicio de comida, oferta de meriendas y procedimientos de emergencia.

 

Los líderes en sostenibilidad en el mundo

  • Bloomberg:
    • Edificación ubicada en Londres
    • Su techo tiene paneles en forma de pétalos que controlan el aire, la temperatura y la acústica
    • Se considera el edificio más sostenible del mundo
    • Posee una red de iluminación LED de más de 500.000 luces
    • Tiene sensores inteligentes para medir ocupación y flujo de aire, y ajustar la temperatura, lo que permite ahorrar cientos de toneladas de CO2 al año
    • Se emitieron cero residuos en su construcción
    • Ahorra 70% del agua usada por un edificio comparable

 

  • RB12:
    • Edificio ubicado en Río de Janeiro
    • Produce su propia energía con celdas fotovoltaicas
    • Su fachada bioclimática con ventanas controla la entrada de luz
    • Posee jardines en las terrazas que mejoran la ventilación de los interiores

 

  • The Edge:
    • Se encuentra en Amsterdam
    • Posee certificación BREEAM
    • Dispone de 4.100 metros cuadrados de paneles solares en la terraza
    • Su iluminación LED es controlada por celular
    • Almacena agua de lluvia para baños y plantas
    • Tiene sensores para medir la temperatura y el dióxido de carbono

 

Las oficinas sostenibles están comprometidas con las generaciones futuras. Por ello, utilizan materiales reciclados en su construcción y tecnologías que usan con responsabilidad los recursos naturales como el agua y la energía. Además, centran sus esfuerzos en el bienestar de los colaboradores y lo garantizan con las certificaciones LEED, WELL, BREEAM y Fitwel.

Compartir:

Fuentes