REALIDAD AUMENTADA para arquitectos - MEPAL
Por: Mepal

REALIDAD AUMENTADA: 5 aplicaciones móviles ideales para arquitectos

8 octubre, 2018

aplicación para arquitectos

Descubre cinco aplicaciones móviles que usan la realidad aumentada para facilitar el trabajo de arquitectos e interioristas a la hora de presentar un proyecto, y que superan con creces a las maquetas o a los planos impresos.

 

La realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés) se ha convertido en un aliado indispensable en muchos sectores y actividades: la educación, el e-commerce, el turismo, la arquitectura o el diseño, entre otros.

Para los arquitectos e interioristas, la AR ha cambiado la forma en que visualizan sus trabajos. Hoy estos profesionales pueden gestionar sus proyectos de una forma más cómoda y rápida. Ya es posible concebir un espacio, examinar un proyecto antes de que esté terminado, ver cómo quedaría un mueble, medir todo tipo de espacios o comprobar si el cálculo de los materiales es correcto, todo ello en tiempo real con un móvil o una tableta.

Con el uso de la realidad aumentada también se pueden detectar errores, prever problemas en la ejecución de una obra y profundizar en los detalles de su estructura, además de entregar al cliente un proyecto más digerible.

El cliente, a su vez, obtiene una mejor compresión de lo que desea, y puede hacer cambios en tiempo real sin necesidad de que la estructura esté hecha. Por ejemplo, es capaz de ver qué ocurre si en el plano se añade o se quita una pared sin depender de la imaginación.

La inmersión completa también es posible durante el diseño de cualquier espacio. Algunas apps con AR permiten jugar con la elección del mobiliario, la paleta de colores o los objetos de decoración, y facilitan al diseñador la entrega de un menú de opciones que se acomoden a los gustos y necesidades de sus clientes.

A continuación te presentamos cinco aplicaciones móviles que todo profesional de la arquitectura o del diseño debe descargar para facilitar y mejorar su trabajo.

 

  1. Tape Measure o MagicPlan

Es una aplicación capaz de medir cualquier objeto o espacio en tiempo real solo con la cámara del móvil. Lo hace en 3D, evitando así el engorroso proceso de pasar las medidas por algún programa CAT.

Tape Measure sirve también para comprobar que un objeto está recto, así como para hacer planos en 3D de espacios o habitaciones a partir de las medidas tomadas. La app también detecta formas geométricas para que sean medidas automáticamente.

De momento puede descargarse gratuitamente en la App Store, aunque para Android existen alternativas como MagicPlan, una app que también mide y crea espacios en 3D. Su funcionamiento es similar: solo deberás tomar una fotografía y a partir de allí obtendrás las medidas reales de cada estancia y un dibujo en el que podrás colocar objetos virtuales como mobiliario o electrodomésticos. Puedes editar y compartir tus planos en PDF o JPG.

 

  1. Pair

Con esta aplicación los arquitectos podrán arrastrar y soltar modelos tridimensionales de muebles o electrodomésticos en cualquier área. Mediante esta función probarán cómo lucen, así como ver si el objeto seleccionado se adapta al espacio destinado.

La AR de Pair permite que los usuarios “caminen” alrededor del producto virtual en 3D mientras decoran el espacio. También les permite eliminar objetos reales, para que sean sustituidos, y alternar diseños, gracias a un catálogo de más de 200 modelos de muebles. Su principal desventaja es que solo está disponible para iOS.

 

  1. iStaging

Es similar a Pair, en el sentido de que te deja experimentar con el mobiliario, pero ofrece muchas otras funciones.

iStaging, a diferencia de Pair, está disponible tanto para iOS como para Android. Es una app que distingue mucho los detalles y que te permite ver muebles a escala y en tiempo real, pero también aquellos objetos que estén sobre techos o paredes, como las lámparas. Posee más de 10.000 objetos de decoración y te brinda la opción de sumergirte por completo con las gafas de realidad aumentada.

Cuenta con un detector de muros que facilita la simulación y la visualización de los objetos digitales en la realidad. Asimismo, la propia app cuenta con otras aplicaciones de realidad aumentada, como iStaging Diseño de Interiores, que incluye decoraciones preconfiguradas en 3D e ideas sobre cómo redecorar tu sala de estar o dormitorio, por ejemplo.

Su funcionamiento es sencillo: al igual que las otras dos apps, solo necesitarás la cámara de tu móvil. iStaging hace del diseño de interiores un proceso más sencillo: ya no tendrás que imaginar si los muebles encajan con la decoración que habías concebido, sino que podrás verlos directamente en el entorno elegido.

       4. Smartreality

Se trata de una aplicación que utiliza la cámara del móvil para superponer un modelo de información para la construcción (BIM por sus siglas en inglés) sobre planos de construcción impresos y, a partir de ellos, crear visualizaciones de los proyectos en 3D de manera muy detallada.

Es una de las apps de mayor calidad técnica y parte como favorita entre arquitectos y diseñadores, debido a sus múltiples funcionalidades. Mostrar de forma rápida una edificación que no existe o crear una maqueta en 3D de edificios o de cualquier tipo de instalación, todo esto es posible con Smartreality.

Los usuarios tanto de Android como de iOS podrán enfocar objetos, exponer capas estructurales, desplazarse por un proyecto y grabar imágenes y videos de su experiencia.

 

       5. ARki

Desarrollada por Darf Design y disponible tanto en App Store como en Google Play, ARki es un servicio de visualización de realidad aumentada para modelos arquitectónicos en tiempo real. Facilita modelos tridimensionales con diversos grados de interactividad para proyectos arquitectónicos, especialmente para aquellos en la fase de diseño y presentación, “ya que ayuda a crear una técnica de visualización inmersiva”, afirma el sitio web de la herramienta.

Entre sus funcionalidades está hacer análisis de sombra, seleccionar materiales, capturar y grabar vistas personalizadas en formato de película o tridimensional, y compartirlas por redes sociales o por correo electrónico.

 

Aplicaciones complementarias (bonos o extras):

Entre ellas está Visuartech, una aplicación verdaderamente útil si deseas presentar proyectos desde diferentes ángulos o mostrar la construcción de un proyecto a través de la variedad en acabados y materiales, todo gracias al uso de realidad aumentada.

Por otro lado, Sayduck es una app que sitúa a los usuarios en el espacio que quieren diseñar, y que los ayuda a visualizar cómo quedarán los objetos o las reformas que desean realizar.

El uso de AR es tan eficaz que tiendas de mobiliario, las emplean para que sus clientes proyecten cómo quedará un objeto y aclaren dudas sobre su uso o sus dimensiones, mientras que las tiendas venden de forma más rápida y segura.

En definitiva, estas aplicaciones permiten a los arquitectos presentar de manera más fácil y entendible sus proyectos, sin necesidad de construir ni una sola pared.

realidad aumentada para arquitectos

Créditos:

Compartir:

Fuentes