Los mejores regalos para ARQUITECTOS en esta Navidad - MEPAL
Por: Mepal

Los mejores regalos para ARQUITECTOS en esta Navidad

9 diciembre, 2019

El reconocido arquitecto Renzo Piano equiparó alguna vez a la arquitectura con la música: las obras arquitectónicas son sinfonías. Y para tocar buena música, los arquitectos también necesitan inspiración y los mejores instrumentos.

En Navidad, época de alegría, familia, sabores exquisitos, música tradicional y, sobre todo, época de regalos, es el momento perfecto para hacer un regalo a un arquitecto que quiere seguir tocando buena música. Escoger puede resultar abrumador entre tantas opciones; por eso presentamos esta guía para que colegas, amigos, parejas y familiares conozcan los mejores regalos para arquitectos:

Implementos de dibujo

Gran parte de la labor de los arquitectos es materializar sus ideas. Antes de ser una obra, una maqueta o siquiera un modelo digital, los arquitectos usan lápiz y papel para dibujar.

Architecture Lab, revista especializada en arquitectura, reseña algunos de los mejores lápices de dibujo para regalar en 2019:

  • Caran d’Ache 849 Ballpoint: D’Ache es una de las marcas tradicionales de lapiceras usadas por muchos arquitectos, entre ellos Mario Botta, que hace algunos años tuvo una edición especial con la marca. Este modelo tiene una forma hexagonal que mejora el agarre y funciona con un mecanismo que mantiene constante el flujo de tinta mientras se usa; así se evitan las manchas y los cambios de tonalidad. Recomendado para esos arquitectos que no solo hacen bosquejos, sino que usan el papel para dibujos más precisos. Se consiguen en la web de la marca y su precio es de 49 dólares en adelante.
  • rOtring 1900184 800+: un portaminas dos en uno que puede pasar de ser mecánico y escribir con minas a funcionar en pantallas táctiles, gracias a un mecanismo retráctil que convierte la punta de lapicero en un material especial para esas pantallas. Cuenta con dos años de garantía, lo que habla muy bien del control de calidad con el que lo fabrican. Es ideal si ese arquitecto que tienes en mente dibuja en papel pero también en una tableta u otro dispositivo táctil. Brandon Hubbard, arquitecto, escritor y fundador de The Architect’s Guide lo recomienda con frecuencia. En la página web del fabricante puede conseguirse la última versión en 85 dólares, aunque en webs como Amazon hay versionas más antiguas en 55 dólares.

 

Pitt Artists Pens, de Faber Castell: un juego de seis lapiceros con puntas de grosor variado para lograr diferentes trazos. Fabricados por una de las marcas más reconocidas del mercado, hechos con tinta de PH neutro y pigmentos de alta calidad. Es un juego especial para bosquejos rápidos a mano alzada que artistas como Gerardo Larrea, Sascha-David Salender y Don Colley usan en sus bocetos.

Créditos: unsplash.com

Juegos especializados

Seguramente el primer juego que se te viene a la mente para regalar a un arquitecto es uno de Lego, y la verdad es que es una idea genial. Si esto es lo que tienes en mente, te recomendamos que no regales cualquiera, sino uno especial pensado para arquitectos llamado Lego Architecture Studio 21050.

Aunque parece algo para niños, es una herramienta utilizada en estudios de arquitectura como SOM y BIG, el estudio del reconocido arquitecto Bjarke Ingels. Incluye 1.200 piezas, un manual de instrucciones y una guía que habla sobre aspectos técnicos de ciertas obras sugeridas por arquitectos que lo utilizan, como ángulos y distribución de cargas. Este producto puede conseguirse en Amazon o Mercadolibre por un precio entre 500 y 700 dólares.

También dentro de la línea Lego Architecture Studio hay juegos temáticos como Shanghai, Nueva York o París, que condensan las principales obras arquitectónicas de estas ciudades. De acuerdo con la ciudad y la cantidad de bloques, los juegos pueden costar entre 45 y 115 dólares aproximadamente.

Además de este juego de bloques armables, otros regalos que propone la revista The Architect’s Guide son rompecabezas 3D de reconocidas obras de la arquitectura mundial, los blogs de notas Omoshiroi Architectural o un juego de kirigami de algún arquitecto famoso como Frank Lloyd.

Créditos: unsplash.com

Equipos de oficina

Estos equipos quizás no estén pensados especialmente para arquitectos, pero en cualquier estación de trabajo debe haber comodidad. Si el arquitecto al que quieres darle un regalo tiene un espacio en casa que use como oficina, las sillas ergonómicas y los muebles de oficina son excelentes opciones.

En Estados Unidos, el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares calcula que ocho de cada diez trabajadores de oficina presentan dolores de espalda, cuello o muñeca en parte debido a que el mobiliario no cumple las recomendaciones ergonómicas. Si notas que pasa tiempo sentado en su oficina en casa y has escuchado dolencias en algunas de esas zonas, regalarle una nueva silla quizás sea una solución.

Tras la revisión de varios estudios, la Organización Mundial del Trabajo concluyó que las lesiones ocupacionales causan pérdidas equivalentes a 4% del PIB mundial. Así que el mobiliario adecuado puede ser un regalo para cuidar la salud y también para ayudar al arquitecto a encontrar la inspiración en su espacio de trabajo.

 

¿Cómo escoger una silla de oficina para regalar? Para una mayor ergonomía debe tener:

  • Soporte lumbar
  • Apoyabrazos
  • Ruedas
  • Asiento de altura ajustable
  • Tapizado acolchado
Personal branding para arquitectos

Créditos: Mepal

Dispositivos electrónicos

Para Markos Hughes, arquitecto especialista en arquitectura sustentable, la arquitectura es una de las carreras “tradicionales” que más emplea las nuevas tecnologías para potenciarse. La gran cantidad de gadgets especiales para arquitectos o que les son muy útiles respalda sus palabras. Algunos de ellos son:

  • Medidor de distancia láser: la cinta métrica es anticuada y limitante. Hoy existen los medidores de distancia láser, útiles para los arquitectos que están dentro de las obras y necesitan medir fácilmente las dimensiones del espacio. Según el modelo, pueden medir distancias entre 30 y 80 metros, mucho más que los 16 metros de una cinta métrica promedio. Aquí destaca la marca Bosch, cuyos precios varían entre 85 y más de 580 dólares según su alcance y otras características como resistencia al agua o cámara con zoom.

 

  • Digitalizadores de colores: para los arquitectos que están más inclinados hacia el diseño, los digitalizadores pueden ser aliados muy útiles. Son dispositivos que se colocan sobre un color y lo captan en su tono más puro, de manera más exacta que cualquier fotografía. El dispositivo se conecta con un computador o un celular y le asigna un código al color. Este código puede usarse para que los arquitectos encuentren estos colores específicos en programas de dibujo y de rendering. Dos dispositivos que destacan son Color Muse y Palette Cube; el último es solo compatible con dispositivos Apple. Color Muse tiene un valor de 60 dólares en su página web, aunque puede personalizarse en colores y estampados por un valor de hasta 200 dólares; mientras Palette Cube tiene un valor de 139 dólares en su página web.

 

Impresoras 3D: la impresión 3D apunta a ser parte importante del futuro de la arquitectura. Si el arquitecto que tienes en mente es vanguardista y le gustan los modelos a escala, una impresora 3D podría ser un regalo que le entretenga al mismo tiempo que lo ayude profesionalmente. Estudios como BIG, MATT Architects, Make Architects, Verstas Architects y Studio Puisto las usan como parte de su proceso creativo y de maquetación. En Amazon hay modelos que van desde 200 hasta 800 dólares.

 

Smartpens

Técnicamente también son dispositivos electrónicos, pero pueden tener un impacto tan importante que les dedicamos una sección aparte. Es un mercado grande, así que hemos incluido los más recomendados en sitios especializados como ArchDaily y Architecture Lab:

  • Neo smartpen N2: cuenta con una app que digitaliza automáticamente el texto que se escriba con él. Las notas guardadas pueden transformarse en diferentes formatos como Google Drive o pueden ir a nubes como Adobe Creative Suite y Dropbox. En la tienda del fabricante hay modelos que van desde los 99 hasta 149 dólares.
  • Livescribe Echo Smart Pen: este lápiz inteligente guarda el texto y lo digitaliza, pero también es capaz de guardar notas de audio y transcribirlas. Su software es compatible con sistemas operativos Mac y Windows; su precio en la web del fabricante es a partir de 179 dólares en modelos de más de 2 GB de almacenamiento.
  • Apple Pencil + iPad Pro: el Apple Pencil, en combinación con una tableta iPad Pro, puede convertirse en una herramienta imprescindible para cualquier arquitecto. Ambos dispositivos facilitan los trazos, y según la presión o inclinación del lápiz, las líneas cambian de grosor o de tono. Su funcionalidad es compatible con apps como ProCreate, Shapr3D y AutoCAD360. El iPad Pro funciona perfectamente sin el lápiz y a su vez el lápiz puede usarse en otras tabletas, pero para los arquitectos juntos son una herramienta especializada empleada por el estudio australiano BVN, encargado de la remodelación del ANZ Stadium en el Parque Olímpico de Sídney, entre otros proyectos. Directamente en la web de Apple, el Apple pencil tiene un valor de 120 dólares.

Créditos: unsplash.com

Viajes

La arquitectura no es solo construir lugares. En ella está reflejada parte de la historia y la cultura de las ciudades o las sociedades que albergan las obras. Conocer nuevos lugares abre la mente de los arquitectos a nuevas formas de ser y de socializar en torno a las obras. Algunos destinos interesantes son:

  • Emiratos Árabes Unidos: en Dubai destaca el edificio Burj Khalifa, mientras que en Abu Dhabi se encuentra el nuevo Museo del Louvre. Estas son solo dos de las muchas edificaciones lujosas y vanguardistas que podrás descubrir en un destino del Medio Oriente ideal para arquitectos.
  • Barcelona, España: el art nouveau inunda una ciudad llena de influencias de toda Europa y el mundo. Barcelona es una de las ciudades que cualquier arquitecto querrá conocer, especialmente si le gustan la historia y los colores. La Sagrada Familia, el Barrio Gótico, la Torre Agbar y la Casa Batlló son lugares a los que casi todos los arquitectos sueñan con conocer.
  • Singapur: la arquitectura ha sido uno de los puntales de la transformación de Singapur en un centro de negocios internacional después de haber sido un país con altos índices de inseguridad, contaminación y corrupción. Sus obras arquitectónicas con formas que emulan la naturaleza como Gardens by the Bay y Marina Bay Sands llaman al turismo de élite. Si alguna vez le has escuchado decir que tiene debilidad por cómo la naturaleza influye sobre la arquitectura, este es un destino que querrá conocer.
  • París: decir París es pensar en la Torre Eiffel. Pero además de esta emblemática estructura, en la ciudad se encuentran, entre otras edificaciones, el Museo del Louvre y la Fundación Louis Vuitton, esta última una de las obras más recientes del reconocido arquitecto Frank Gehry.
  • San Francisco, Estados Unidos: el Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA) es razón suficiente para visitar esta ciudad. Por fuera, el recinto mezcla dos estilos arquitectónicos diferentes pero armónicos; por dentro es un deleite para los amantes del diseño.

 

Algunos arquitectos sueñan con conocer una ciudad o una obra en específico; para ellos viajar sería una linda experiencia. Otros quizás tengan necesidades más prácticas que un dispositivo tecnológico les ayudará a solucionar.

También será una sorpresa si decides mostrar tu cariño regalándole una silla que le ayude a inspirarse en su espacio de trabajo, un juego que ejercite su imaginación o un lápiz que lo conecte de nuevo con el papel donde todos los arquitectos iniciaron el amor por su carrera.

Créditos: unsplash.com

Compartir:

Fuentes