Cómo Revit facilita la labor de los ARQUITECTOS - MEPAL
Por: Mepal

Cómo Revit facilita la labor de los ARQUITECTOS

4 junio, 2019

plugins revit

La metodología BIM o building information modelling (modelado de información de construcción en español) es el proceso de creación de representaciones o modelos digitales que revolucionó el mundo de la arquitectura.

El software Revit® desarrollado por Autodesk es considerado uno de los más completos para diseñar estructuras utilizando tecnología BIM. Gracias a sus constantes actualizaciones y su compatibilidad con otros programas y diversos plug-ins, Revit® es una herramienta de trabajo que grandes estudios y arquitectos incorporan a cada una de sus obras.

Hoy exploramos las funcionalidades que convierten a este programa en una de las herramientas favoritas de los arquitectos más vanguardistas:

 

  1. Ayuda a la conceptualización y visualización

Este programa presenta vistas planas y representaciones tridimensionales de los planos trabajados en él, las cuales son compatibles con otras herramientas –gadgets– de realidad virtual y realidad aumentada, lo que permite que la experiencia sea más enriquecedora debido al realismo de las visualizaciones.

Además, permite crear bocetos y construcciones desde cero a través del diseño paramétrico, con formas creadas al estilo de dibujo libre y edificaciones que incluye el programa por defecto. Para facilitar el proceso de conceptualización de la obra y crear presentaciones de negocio completas, a estos bocetos se les pueden agregar notas que expliquen los elementos que el arquitecto considere pertinente.

Este software permite interactuar intuitivamente con lo creado y fomenta tanta flexibilidad y precisión como las que el arquitecto o diseñador posea realmente. Es un programa que integra de manera funcional diversas características como lo son los bocetos, las representaciones 3D y hasta las presentaciones de proyecto.

 

  1. Facilita compartir datos del proyecto

Revit® incluye funcionalidades que van más allá de la arquitectura. Por ejemplo, cuenta con extensiones que permiten recrear elementos estructurales y también instalaciones MEP (mecánica, electricidad y plomería), lo que facilita la comunicación con el equipo de construcción de la obra.

Esto disminuye problemas de compatibilidad entre formatos y equipos de trabajo, siempre y cuando los encargados de otros aspectos del proyecto se manejen dentro del mismo programa. Además, su característica de asociación bidireccional minimiza los problemas de múltiples versiones durante la caracterización del proyecto.

Asimismo, AutoCAD, Autodesk Maya, AutoDesSys form•Z, McNeel Rhinoceros e incluso Google SketchUp tienen cierto grado de compatibilidad con Revit®.

 

  1. Familias Revit®: cientos de elementos para diseñar

Las familias son una parte esencial de este software, son paquetes que incluyen las dimensiones paramétricas de ciertos objetos –también llamados bloques–. Algunas se encuentran incluidas por defecto en el programa, pero muchas otras se hallan en diversas bases de datos construidas en internet por otros usuarios del programa.

Sillas, mesas, escritorios, lámparas, plantas, alfombras, sofás, cuadros, vasijas, ventanas, entre otros; existe una gran variedad de elementos cuyos parámetros ya han sido definidos y pueden ser reutilizados y editados como se necesite.

La tecnología tridimensional de este software funciona de manera integral, cada modelo de la familia incluye todas las caras y vistas posibles que brinda el programa, así que agregarlo en cualquier vista es agregarlo a todo el proyecto. Una característica que ayuda a ahorrar tiempo de manera considerable.

 

  1. Tablas inteligentes: ajustes sistematizados de la obra

Gracias a la función de tablas de información, este programa permite estructurar de diversas maneras datos sobre el proyecto. Por ejemplo, es posible llevar la información de la cantidad de metros cuadrados de vidrio que requiere la fachada de una casa.

Cambiar el plano al eliminar una ventana, significa modificar también las tablas de cálculos inteligentes y el conteo de la cantidad de vidrio, el cual se realiza en sincronía con el diseño. Además, el motor de cambio paramétrico es ideal para hacer seguimiento al inventario de materiales.

El hecho de que el software de arquitectura Revit® haga posible realizar cómputo de materiales, facilita en gran medida las labores de cálculo de costos y hace más sencilla la consecución de metas de sostenibilidad, ya que para la obtención de certificaciones como LEED y otras similares, el porcentaje de uso de materiales es algo común, así como también la variable de la vida útil de los mismos. Una variable que también puede ser incluida en las tablas inteligentes de información de la obra.

 

  1. Cálculos de eficiencia energética (plug-in)

Sefaira es uno de los más de 40.000 plug-ins compatibles con este programa y hace posible calcular variables como análisis solar, análisis lumínico, diseño de calefacción y refrigeración, diagrama de flujo del aire y costo energético con base en el plano y la representación hecha en Revit®.

Para realizar estos cálculos, el plug-in simplifica el diseño y toma en cuenta los elementos clave como separación entre el interior y el exterior, orientación cartográfica, elementos de sombra, entradas de aire, temperatura, humedad y elementos estructurales. El servicio online de Sefaira procesa todos estos datos y luego arroja en Revit® los cómputos solicitados.

Nuevamente, esta es solo una de las herramientas complementarias con este software. Uno de los más completos en cálculos de eficiencia energética y que sirve para ejemplificar como el mercado desarrolla aplicaciones compatibles con este programa debido a su popularidad entre los arquitectos.

 

Estas son las 5 razones más destacadas que hacen de Autodesk Revit® una buena herramienta para los arquitectos.

Aun así, existen arquitectos que recomiendan moderar su uso, especialmente de parte de los arquitectos más jóvenes, ya que podría iniciar una tendencia hacia el diseño mecanizado en lugar de permitir que la imaginación se exprese con lápiz y papel.

Otros usuarios reportan que algunos plug-ins desarrollados por terceros, son un complemento casi obligatorio de funciones básicas del programa, esto debido a que hacen más intuitiva a la herramienta. El principal problema es que acumular plug-ins podría acabar por afectar el rendimiento de los ordenadores y hacer más lento el rendering.

Esto invita a pensar que en un futuro cercano, Revit® será actualizado y será más pesado debido a la adopción por defecto de estas herramientas complementarias desarrolladas por terceros.

Lo que sí está claro es que las ventajas de utilizar Revit® como software de BIM son innegables, a pesar de tener importante retos de mejora. El tiempo es dinero y además, no vuelve. Los software de tecnología BIM simplifican las labores de diseño y permite aprovechar mejor el tiempo y los recursos de los arquitectos.

Compartir:

Fuentes