5 series de Netflix que todo arquitecto debe conocer - Mepal
Por: Mepal

5 series de Netflix que todo arquitecto debe conocer

10 diciembre, 2018

documentales-arquitectos

Netflix suele ser concebido como un espacio para la relajación, es por eso que se acuñó la frase Netflix and chill. Pero con estas series, esa frase fácilmente podría cambiar por Netflix and inspiration.

Además de entretenimiento, también es posible encontrar espacios para la inspiración en el contenido de este afamado servicio de streaming.

Esta recopilación de documentales y series de Netflix promete revolucionar la lista de reproducción y estimular la creatividad de quienes se animen a seguir sus sugerencias.

 

  1. Abstract: The Art of Design

Una serie estilo documental diferente, dirigida por el consultor de diseño Scott Dadich. En este material exclusivo de Netflix, Dadich muestra el diseño visto desde los ojos de destacados personajes creativos en diferentes campos. Cuenta con ocho episodios, en los cuales se exploran el proceso creativo, las motivaciones y los desafíos que enfrentan estas personalidades del diseño. A cada una de ellas se le dedica un episodio.

La serie muestra al famoso artista gráfico Christoph Niemann; al diseñador Tinker Hatfield, creador de las botas Nike Air Jordan; a la escenógrafa británica Es Devlin, que crea esculturas para las presentaciones de Kanye West y Beyonce; al diseñador automotriz Ralph Gilles, líder global de diseño para Fiat Chrysler; la diseñadora gráfica Paula Scher, que ha estado a cargo de diseñar los logos de marcas como Windows, Citibank y el MoMA; al fotógrafo Platon Antoniou, cuyas fotos han sido portadas de Times y The New York Times; a la diseñadora de interiores Ilse Crawford, encargada de idear espacios para Ikea y la cadena de hoteles Soho House; y, por supuesto, a un arquitecto, nada más y nada menos que Bjarke Ingels.

El episodio 4 es el dedicado a Ingels, el danés director de BIG Bjarke Ingels Group, un afamado estudio arquitectónico. Ingels es reconocido por ser la mente creativa de diversos proyectos, entre los que destacan los complejos de viviendas The Mountain, en Copenhague, y VIA 57 West, en Nueva York. Este último le mereció el Premio Internacional de Rascacielos en 2016, gracias a su innovador diseño en forma de pendiente gradiente, que destaca en la cuadriculada ciudad y que muestra una forma diferente desde cada ángulo que se le vea.

Para Ingels, la arquitectura urbana convierte en realidad algo que, en teoría, es solo ficción y sueños. Su idea de la arquitectura es conectar lo funcional con lo excéntrico y lo casi fantasioso.

Se podría pensar que a los arquitectos solo les interesaría el episodio dedicado a Ingels, pero de los demás creativos también pueden extraer ideas útiles. Sin duda, Abstract es una de las mejores series de Netflix para arquitectos.

 

  1. The World’s Most Extraordinary Homes

¿Qué haría un arquitecto si le dan las llaves de las casas más impresionantes del mundo? Simple: llamaría al arquitecto que la ideó para conocer los detalles de su creación.

Esto es lo que exhibe The World’s Most Extraordinary Homes, una miniserie estilo documental en la cual Caroline Quentin, experta en bienes raíces, Piers Taylor, arquitecto de Invisible Studio Architects, y Mitchell Eley Gould, arquitecto de la compañía que lleva su nombre, se juntan para adentrarse en las casas consideradas como las más complejas del planeta. Una de las series de arquitectura que nadie quiere perderse.

Taylor ha participado en proyectos urbanos, educativos y residenciales. Es la mente creativa detrás de Moonshine, una moderna casa con el exterior de un castillo; el estudio de arte Room 13 y la obra Trailer (Equivalent #2), una casa-cabaña-cabina al estilo DIY (Do It Yourself).

El común denominador de las propiedades que visitan Taylor y Quentin es que fueron concebidas como un desafío para sus creadores. Ya sea por las condiciones climáticas del lugar donde se encuentran, la superficie donde se erigen o porque su diseño y construcción fueron requirieron de métodos y soluciones fuera de lo común; la serie muestra algunas casas construidas bajo tierra y otras en medio del desierto.

Se pueden ver casas con diseños completamente automatizados y construcciones adaptadas al contexto natural y geográfico que las alberga, como la llanura japonesa o los icónicos bosques británicos.

España, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, Japón, Suiza y Holanda son algunos de los países a los que viajan durante su recorrido arquitectónico en búsqueda de casas únicas.

 

  1. Grand Designs

Cuando de series para arquitectos se trata, Grand Designs es una de las favoritas en el Reino Unido. Ahora es posible disfrutarla en todo el mundo gracias a Netflix.

Esta serie de televisión británica, que se ha trasmitido desde 1999, es presentada por Kevin McCloud. En ella se muestran los desafíos de diseño y construcción que enfrentan los arquitectos que harán realidad las ideas de propietarios excéntricos y soñadores.

Se verán viviendas totalmente autosostenibles, una casa de cuatro habitaciones construida en un árbol a más de doce metros sobre el suelo u hogares hechos enteramente de madera.

Grand Designs, dirigida y producida por la compañía Boundless, ha sido nominada en seis oportunidades a los premios BAFTA TV (considerados como los mejores del entretenimiento en Europa); en 2016 incluso ganó el premio en la categoría de Features (características). Cuenta con 19 temporadas; al menos por ahora, en Netflix solo está disponible la número 14.

Grand Designs es una serie perfecta para “pensar fuera de la caja” y centrarse en hacer realidad lo único que importa para muchos: complacer al cliente.

 

  1. Lego: The Building Blocks of Architecture

Este documental puede hacer que muchos se replanteen la idea de “jugar” con Lego e inspirarse con lo que seguramente fue el juego preferido de muchos arquitectos e ingenieros. Lego es uno de los juguetes más reconocidos del mundo; la web especializada The Architectures Guide lo cataloga como uno de los juegos arquitectónicos más estimulantes.

Lego: The Building Blocks of Architecture es uno de los más nostálgicos e inspiradores documentales para arquitectos que ofrece Netflix. Nuevamente el arquitecto danés Bjarke Ingels es protagonista de la filmación, esta vez en compañía de Kjeld Kirk Kristiansen, presidente de Lego hasta 2004 y quien convirtió a la empresa en el gigante que es hoy.

La historia muestra qué pasó luego de que Kristiansen aprobase el diseño de Ingels para hacer realidad una casa inspirada en estos famosos bloques de construcción, que, como no podía ser de otra manera, sería conocida como The Lego House.

Los desafíos se sienten desde el principio, cuando los ingenieros dicen que la estructura necesita pilares y el diseño inicial no los contempla. El reto de crear un edifico de una temática tan icónica es asumido gallardamente por Ingels, quien adapta el interior y el exterior como ambientes que tienen presente a Lego en cada detalle.

Ingels se inspira en el juego para crear diferentes salas con la forma de uno de estos bloques y para que el edifico mismo se vea como una estructura de Lego tanto por fuera como por dentro. El resultado es un lugar divertido, colorido, educativo e inspirador que hace realidad el sueño de millones de niños.

“Solo lo mejor es suficientemente bueno” es la frase que guía a este documental y es la prueba que enfrenta exitosamente uno de los arquitectos más reconocidos del mundo.

 

  1. El interior es lo que cuenta

Una serie de doce episodios en formato de reality show que nos recuerda de una manera muy diferente que las apariencias engañan.

Transformar espacios y concebir obras temáticas puede llegar a ser una tarea agotadora si no se cuenta con inspiración. Por fortuna, esta serie está pensada justamente para mostrar cómo la inspiración puede hacer realidad lo que parece imposible.

Casas con exteriores comunes son transformadas o reconstruidas por dentro para volverse exhibiciones de arte y museos urbanos que rinden culto a los gustos de sus dueños, que pueden ir desde Frida Kahlo y el pop art hasta el minimalismo o el kitsch japonés.

El interior es lo que cuenta, contenido original de Netflix con reciente fecha de estreno (julio del 2018), ha sido un éxito en audiencia, por lo que se espera que se ordenen más episodios.

Esta opción no se enfoca necesariamente en los aspectos arquitectónicos de las viviendas, pero puede ser considerada como un las mejores series de arquitectura por los profesionales, ya que pueden encontrarlo un show inspirador e interesante con respecto al uso final que podrían tener algunas de sus creaciones.

Estas cinco producciones bien reflejan que Netflix puede ser un espacio para relajarse y también para inspirarse contemplando el trabajo de diversos personajes creativos como artistas, diseñadores y por supuesto, arquitectos.

Compartir:

Fuentes