Tecnología para arquitectos: 5 herramientas - MEPAL
Por: Mepal

Tecnología para arquitectos: 5 herramientas

12 junio, 2018

La tecnología ofrece nuevas formas de ver y entender la arquitectura. Conozca las herramientas tecnológicas más útiles del mercado para los arquitectos.

 

Algunos de los proyectos arquitectónicos de hoy son muy complejos, para llevarlos a cabo se requiere cumplir tres objetivos: acortar el tiempo de desarrollo de nuevos productos, incrementar la eficacia de los procesos y obtener productos superiores. La tecnología lo hace posible.

Máquinas como la impresora 3D, que crea objetos con láser, o el 3Doodler, el primer bolígrafo que pinta en 3D, son algunas de las innovaciones que facilitan el trabajo de los arquitectos. En este artículo mostramos las herramientas tecnológicas más útiles e innovadoras del mercado creadas para los especialistas en el diseño de espacios.

1. MyMeasures

La compleja labor de medir un espacio o cualquier objeto, realizada prácticamente a diario por los arquitectos, se ha simplificado de forma sorprendente.

Hasta hace poco, la única forma de hacerlo correctamente era a mano, con una cinta métrica, lápiz y papel. Ahora, aplicaciones de fácil descarga en teléfonos inteligentes permiten realizar esta labor de manera precisa e inmediata.

My Measures es una de estas aplicaciones: no solo permite tomar medidas exactas, sino que cuenta con cámaras sensibles a la profundidad y puede convertir imágenes a dibujos CAD y modelos 3D.

Con solo tomar una fotografía del espacio o el objeto, los profesionales obtienen las medidas exactas y los datos precisos de cada elemento. Esta app está disponible de manera gratuita en Apple Store y Google Play.

2. SketchUp

Realizar diseños en 3D nunca fue más sencillo, gracias a SketchUp, la herramienta que ha ganado enorme popularidad entre los arquitectos debido a su efectividad y a su facilidad de uso para diseñar un espacio con tecnología 3D.

Entre las principales herramientas del programa se encuentra un tutorial en video para aprender paso a paso cómo diseñar y modelar cada espacio. Además, permite conceptualizar y modelar imágenes en 3D de edificios, casas, vehículos, muebles y cualquier otro objeto.

SketchUp cuenta con una galería de objetos, texturas, mobiliario e imágenes predeterminadas que el diseñador puede agregar a sus planos para ofrecer una vista más real a sus clientes.

3. Revit

Revit es un programa desarrollado por Autodesk que trabaja con el sistema BIM (Building Information Modeling), por lo que es sin duda un software que brinda opciones más completas para los arquitectos.

Aunque algunos lo suelen relacionar con el conocido programa de modelado AutoCAD, no es igual. Pues con Revit no dibujas, construyes. Es decir, en lugar de dibujar una línea colocas una viga, un muro o una columna. Además, permite agregar puertas y ventanas con materiales asignados previamente. También da la opción de sumarle elementos como muebles, columnas, cortinas, entre otros.

Revit es una herramienta indispensable para los arquitectos de hoy, que además cuenta con un motor de cambios paramétricos que gestiona y coordina la información necesaria para el modelado, permitiendo crear diseños basados en objetos inteligentes y tridimensionales.

4. Realidad aumentada

“La realidad aumentada puede cambiar por completo los cimientos del diseño arquitectónico”, afirman expertos del sitio web especializado Plataforma Arquitectura. Un ejemplo de ello son los lentes de realidad virtual Hololens, diseñados por Microsoft.

De acuerdo con Microsoft, los arquitectos, clientes o los mismos obreros pueden ver cómo quedará una obra en el mundo real y a la escala adecuada e, incluso, interactuar con ella.

Caminar por el interior de cada obra, explorar los detalles de la estructura y asegurar el cálculo preciso de los materiales son solo algunos ejemplos de las innovaciones que permitirá la realidad aumentada en el área de la arquitectura y la construcción. Sin lugar a dudas, una experiencia vanguardista en diseños arquitectónicos, pero también en productos y áreas relacionadas con la construcción.

5. 3Doddler

¿Dibujar elementos en tres dimensiones? ¿Esbozar un proyecto en 3D con un lápiz? Aunque suene muy futurista, no lo es. La realidad es que ya se hace gracias a 3Doddler, el primer bolígrafo que permite dibujar objetos tridimensionales.

No todo el mundo tiene a su disposición una impresora 3D o tiene acceso a un servicio de impresión, a pesar de que esta tecnología es cada vez más popular. Por ello, este proyecto permite crear piezas 3D de una forma más simple. Esta herramienta permitirá a los arquitectos crear maquetas y proyectos tridimensionales en cuestión de minutos.

Diseñar, crear, dibujar: la arquitectura nunca antes fue tan emocionante. Gracias a la tecnología, los arquitectos serán cada vez más innovadores y creativos, y los clientes más satisfechos.

Compartir:

Fuentes