Tendencias arquitectura y diseño de interiores 2019 - MEPAL
Por: Mepal

Tendencias de 2019 en la arquitectura y el diseño de interiores de oficinas.

11 febrero, 2019

tendencias arquitectura

Los arquitectos y diseñadores especializados en espacios interiores comienzan cada año deseosos de conocer las tendencias más vanguardistas.

A finales de 2018 volvieron algunas tendencias, como los espacios semiterminados. El diseño de estructuras construidas con impresoras 3D fue otra innovación adoptada por algunas firmas de diseño y arquitectura. Para el 2019 se esperan novedades, algunas introducidas por nuevos actores en la industria, como el millonario Elon Musk y sus ladrillos low cost.

En este artículo daremos un recorrido por las tendencias de diseño de interiores para 2019, con especial énfasis en el diseño de oficinas.

 

Biofilia

El amor por los seres vivos acabará por extenderse hasta las oficinas en 2019. Si bien la tendencia de agregar plantas al ambiente de trabajo no es algo nuevo, en 2019 será su consagración tras la gran aceptación que ha tenido en los últimos tiempos.

Mientras más verde exista en una oficina, más bienestar se aporta; es lo que sostiene Oktra, la prestigiosa firma británica de diseño de oficinas. Una de las tendencias que promueve esta firma son las paredes verdes o muros vivos: defensas recubiertas enteramente por musgo o plantas colgantes o florales, que se convierten en la pieza central de las oficinas, especialmente las que cuentan con grandes espacios abiertos o espacios comunes con estaciones de trabajo.

Asimismo, Ambius, la compañía experta en paisajismo de oficina (landscapes for offices), destaca la extensa adopción del green branding: la creación de espacios verdes concebidos únicamente para mostrar el logotipo de la compañía con plantas. Los muros verdes son la tendencia en este campo; las jardineras internas avanzan también con fuerza.

Créditos: Mepal

Interiores semiterminados

Siempre se dijo que las superficies semiterminadas o semiacabadas volverían cuando los elementos naturales o rústicos encontrasen un espacio en las oficinas.

Tom Ravenscroft, arquitecto colaborador de la revista Dezeen, afirma que cada vez son más los espacios comerciales, centros de datos y oficinas que optan por los espacios semiterminados, especialmente en la recepción y en las áreas comunes.

El hormigón crudo o en limpio es el material preferido, pues requiere poco mantenimiento y va muy bien con cualquier color para quienes no se resisten a la tentación de pintar al menos una pared en la estancia. El acero Cor-ten y la madera en tonos naturales y con poco barniz también están presentes en las nuevas tendencias de interiores rústicos. En opinión de Ravenscroft, en 2019 el uso de estos materiales ya no será una práctica limitada a los locales de comida que quieren lucir rústicos o a las oficinas de empresas del sector de la construcción.

 

Espacios a la carta en 3D

Desde que aparecieron las impresoras 3D, mucho se especuló sobre su uso en la arquitectura y el diseño. Al final tardó un poco más de lo esperado, pero por fin ha llegado a los diseños de espacios.

Los planos de oficinas incorporarán espacios diseñados y armados con impresoras 3D. En cuanto a los materiales, se crearon estructuras con aleaciones de concreto, por lo que son firmes y resistentes. No obstante, si se quiere optar por materiales más livianos para armazones móviles que brinden versatilidad a los espacios, entonces la aleación de nylon que utilizan la mayoría de las impresoras es el material ideal.

Y en lo que respecta a materiales, el visionario empresario Elon Musk desarrolla ladrillos fabricados con la tierra y los escombros que provienen de los túneles que su empresa The Boring Company excava en el subsuelo de la ciudad de Los Ángeles para construir vías impresas para vehículos y peatones. Estos ladrillos —al estilo Lego— pueden utilizarse en cualquier tipo de construcción y tienen un valor de diez centavos de dólar. Se espera que esta invención revolucione el diseño, debido a su precio y a la versatilidad que ofrece un elemento de construcción que puede montarse y desmontarse con facilidad.

Pero la tendencia no acaba con el diseño de espacios, sino que se extiende hasta el mobiliario y los elementos decorativos. El arquitecto y diseñador Guto Requena, por ejemplo, idea lámparas, portalápices, cestos, macetas y otros objetos de oficina, todo con impresionantes formas que se imprimen en 3D a partir de gráficas de los latidos del corazón y de electroencefalogramas.

 

Definición de espacios

Las oficinas con áreas abiertas pueden resultar caóticas si no se definen bien los espacios. Como respuesta, el concepto de estaciones de trabajo ha calado en muchas compañías: el problema es que muchas de estas estaciones aún no están arquitectónicamente definidas.

El arquitecto Clive Wilkinson ayudó a la empresa de tecnología The Barbarian Group a solventar ese problema: ideó un escritorio gigante y curvo que recorre una sala, y que se alza cada cierta distancia, de manera que se crean arcos bajo los cuales se ubican cubículos de trabajo individual o en pareja. En el espacio más grande todo es blanco, incluso el gran escritorio, mientras que debajo de los arcos todo es de madera y las luces son amarillentas, para dar la impresión de un lugar cálido en el cual es posible relajarse. Sus formas curvas envían el mensaje de que las ideas fluyen.

Una solución similar fue puesta en marcha en la sede de la marca de modas H&M en Taiwán. Allí el estudio JC Arquitectura concibió un patio interior separado del resto de las instalaciones mediante arcos con recortes de madera. Este espacio es el centro del piso administrativo y está rodeado por salas de reuniones y por los cubículos convencionales, además de contar con una mayor iluminación; así se creó un área para que los colaboradores descansen y despejen la mente.

Clive Wilkinson

Créditos: Clive Wilkinson Architects

Espacios de coworking

Otra de las grandes tendencias del diseño de oficinas en 2019  son las estaciones de trabajo compartido, conocidas también como espacios de coworking.

El diseño de estos espacios debe evitar las interrupciones o las distracciones laborales. Si se toma nuevamente como ejemplo a Clive Wilkinson y su trabajo con The Barbarian Group, sus oficinas están marcadas por lo que define como un “megaescritorio” de más de 4.400 pies cuadrados de espacios de trabajo compartido.

Con la separación correcta entre colaboradores, este espacio se torna cómodo y da la impresión de que todos trabajan en un gran equipo. Sin embargo, la tendencia de los megaescritorios aún no está extendida; lo que sí prevalece es la interacción y la cercanía entre los trabajadores. Un ejemplo son las nuevas oficinas de WeWork diseñadas por el arquitecto Bjarke Ingles, donde hay espacios especiales al estilo de cafeterías, con mesas diseñadas para varios ocupantes. La idea es que se fomenten conversaciones de trabajo en un tono más relajado e informal, sin las contrariedades que algunas oficinas encuentran con el flexible furniture.

 

Comunicación guiada por el color

Más allá de que predomine un color, las tendencias de diseño en 2019 dictan que los colores utilizados en el mobiliario, las paredes y otros elementos sean protagonistas por los mensajes que envían al cerebro de los trabajadores.

Una muestra de esto es la inclusión de los muros verdes y el bienestar que trasmiten. La tendencia puede ir más allá al incorporar elementos como los de la oficina de Airbnb, donde amarillo, naranja, rojo y azul se encuentran en diversos detalles alrededor de las estaciones de trabajo.

Como Airbnb tiene operaciones en todo el planeta, utiliza los colores para recordarles a sus empleados que el mundo es más grande que la oficina y que su mercado es variopinto e internacional. El arte colorido en las paredes es uno de los elementos que aporta más bienestar e inspiración a los empleados, según el grupo de soluciones de oficinas ProfTechs.

Otras marcas simplemente prefieren los colores de su logo o imagotipo para dar la sensación de cercanía entre la organización y sus trabajadores. Por supuesto que no se trata de que todas las paredes estén pintadas de diferentes colores o de que todos los cubículos estén pintados del rojo del logo de la compañía. Se trata más bien de mensajes discretos como el mobiliario de las áreas comunes, un mural camino al baño, los cojines del sofá en las estaciones de relajación o la decoración externa de una oficina de juntas especiales. Todo dependerá del mensaje que quiera transmitirse.

 

Crear una experiencia

La arquitectura de interiores en 2019 se resume en crear oficinas en las que las personas se sumerjan en una experiencia única y en concebir espacios que cuenten una historia sobre lo que sucede en las organizaciones.

Se trata de crear lugares donde el personal se encuentre a gusto y pueda dar el máximo de sí, y de concebir zonas de espera en donde el tiempo no se haga eterno, centros de reuniones que superen las divisiones jerárquicas y estaciones de trabajo individual, grupal y organizacional.

La tendencia de ofrecer bienestar con experiencias invita a crear lugares en donde todos los días se pueda descubrir algo nuevo: nuevas maneras de colaborar, de sentarse, de expresarse y de divertirse. Paredes para escalar, cascadas y canchas de básquet son las apuestas de Google, pero es posible idear espacios para compartir con un efecto similar y que exijan mucho menos presupuesto.

Y aunque los beneficios de estos espacios innovadores sobre el rendimiento laboral no son cuantificables, hay indicios de sus ventajas. Es más probable que los clientes quieran visitar una oficina driven by experience y que compartan su experiencia en redes sociales como un lugar que vale la pena conocer, una apreciación que se extenderá a la empresa, sus marcas y sus productos o servicios.

2019 es un año que trae mucho consigo. Esperamos que sepas aprovecharlo en tu oficina.

Espacios de trabajo

Créditos: Mepal

Compartir:

Fuentes