Turismo para arquitectos y diseñadores, 5 destinos - MEPAL
Por: Mepal

5 destinos para arquitectos y diseñadores viajeros

6 mayo, 2019

vacaciones arquitectos

El arquitecto británico Glenn Muccutt, ganador del Premio Pritzker de arquitectura en 2002, dijo alguna vez sobre su profesión: “Nosotros no creamos nuestro trabajo. Somos descubridores”. Y no hay una mejor forma de ser un descubridor que viajando.

Conocer otras culturas, costumbres, climas, religiones y formas de expresión artística es una excelente manera de refrescar la inspiración y tomar nuevas ideas de utilidad para el proceso creativo. Existen una infinidad de destinos con impresionante diseño arquitectónico para visitar, ya que cautivan con su atractivo interior y exterior, lo difícil es escoger.

Por eso, nos dimos a la tarea de recopilar los 5 mejores destinos para diseñadores y arquitectos. Acompáñanos en este viaje turístico que de seguro querrás recorrer en tus próximas vacaciones.

 

  • Barcelona, España

Fútbol, playas, academia y hasta su propio idioma. Barcelona lo tiene todo. La capital de la comunidad autónoma de Cataluña es reconocida como una ciudad joven y colorida, en la que cada tantos pasos se encuentra un edificio digno de admirar.

Por toda la ciudad hay rastros del art nouveau de Antoni Gaudí y otros arquitectos catalanes que hacen de esta ciudad lo que es hoy. El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, el Portal Miralles, la Casa Milà y el Mercado de Santa Caterina son excelentes ejemplos. El colorido techo de este último es una muestra de cómo el modernismo se fusiona con nuevas corrientes de arte; su interior es también un espacio de convergencia, un punto de encuentro para locales y viajeros debido a la diversidad de objetos y comidas que alberga en su interior.

Desde la playa, se tiene una excelente vista del famoso pez dorado hecho por Frank Gehry. El arquitecto Santiago Calatrava también dejó su huella en esta ciudad al diseñar el anillo olímpico para los Juegos Olímpicos de 1992. La torre Agbar, la Torre de Collserola, los Apartamentos Suite Avenue y, por supuesto, el Museo de Arte Contemporáneo, son grandes razones para ir a maravillarse en esta hermosa ciudad.

turismo arquitectos

Créditos: pixabay

  • Singapur, Ciudad de Singapur

El contexto histórico y natural de Singapur lo colocaba como uno de los países más pobres del mundo para 1965, el año de su independencia de Malasia. Su transformación hacia uno de los países más ricos de Asia y el mundo, ocurre en gran parte por construir una ciudad moderna con grandes espacios arquitectónicos que invitan a la inversión extranjera y el comercio. La Marina Bay Sands es el perfecto ejemplo.

Este complejo de edificios alberga un hotel, el museo de arte y ciencia de la ciudad y el casino más costoso del mundo. De toda esta zona resalta el Sands Sky Park, un hotel compuesto por tres edificios independientes conectados por una estructura en la parte superior, la cual alberga una piscina, tiendas y una considerable zona verde. Este hotel se encuentra en la zona de entrada a la ciudad.

Gardens by the Bay es el atractivo natural y la punta de lanza para un proyecto estatal que busca mejorar la calidad de vida en Singapur mediante una mejor distribución de los espacios verdes. Es un jardín construido parte en isla y parte en zonas ganadas al mar.

Las dos estructuras que más destacan son el Flower Dome, que es un gigante invernadero con un ejemplar aprovechamiento de la luz solar, y por otro lado, el OCBC Skyway, una pasarela que se levanta entre gigantescos árboles de acero cubiertos con plantas y células fotovoltaicas; además de un sistema de aprovechamiento de agua de lluvia que cubre los requerimientos de gran parte del parque.

El Helix Bridge es otra impresionante estructura de este destino, un puente peatonal de más de 280 metros de largo que conecta Marina Bay con la costa adyacente de Marina Centre. Su forma de doble hélice y su acabado cromado lo vuelven uno de los principales atractivos visuales de la ciudad.

La transformación arquitectónica del país es uno de sus atractivos turísticos y un gran termómetro que indica su evolución.

Créditos: pixabay

  • Dubái, Emiratos Árabes Unidos

Como parte de un plan de país para aprovechar al máximo las riquezas petroleras, el Jeque de Dubái comenzó a final del año 2000 una completa remodelación de la ciudad capital del emirato del mismo nombre.

La visión de negocios de la monarquía de Dubái hizo posible que el arquitecto británico Tom Wright construyese el hotel Burj Al Arab, un edificio cuya forma recuerda las velas de un barco infladas por el viento. Todo eso, con una altura de 321 metros. El interior de las salas comunes es de estilo minimalista lo que contrasta en gran medida con el lujo de las habitaciones. La diseñadora de interiores Khuan Chew estuvo a cargo del interior de todos los espacios.

Este es quizás el edifico más icónico de la ciudad, pero no es el único. La torre más alta del mundo, el hotel Burj Khalifa, diseñado por Adrian Smith, arquitecto de la firma SOM, es otra reconocida estructura de la ciudad; su diseño conecta dos fuentes de inspiración. Su base tiene la forma de la flor Hymenocallis -planta que solo crece en el desierto de Dubái- y presenta algunos domos típicos de la arquitectura islámica, lo cual se vuelve una muestra de cómo plasmar la simbología a través de la arquitectura.

En el año 2020, se realizará la Expo Dubái de arquitectura, en la cual arquitectos como Santiago Calatrava estarán a cargo del diseño de los pabellones.

turismo arquitectos

Créditos: pixabay

  • París, Francia

Ninguna lista de destinos arquitectónicos está completa sin París en ella. Le llaman la ciudad de las luces, otros la conocen como la ciudad más romántica del mundo, eso quizás se deba a que cuenta con una arquitectura que enamora.

La mítica torre Eiffel es el monumento que más destaca en su geografía, pero hay muchos otros lugares a donde ir. El Museo del Louvre es uno de ellos, su interior está dedicado a las artes plásticas, pero su exterior, especialmente la pirámide, es un monumento que los arquitectos y diseñadores sabrán apreciar debido a lo interesante que es su simpleza y la manera en que juega con las luces de la ciudad.

El reconocido arquitecto Frank Gehry dejó su huella en esta ciudad gracias al curioso diseño que hizo para la Fundación Louis Vuitton. Su sello personal, exteriores brillantes y curvos, está presente en esta obra. Así mismo, el arquitecto Jean Nouvel fue el encargado de diseñar la nueva filarmónica de París, un curioso edificio de exterior aluminizado y con forma de una “colina abierta con una aleta en el medio” según palabras del equipo creador.

Otra obra pensada por grandes arquitectos es el famoso Centro Pompidou, diseñado por Renzo Piano y Richard Rogers. Cualquier persona que lo vea por primera vez y sin saber nada de la ciudad, pensaría que es una nueva construcción, pero realmente data de 1977. El edificio es un centro de arte, por lo que los arquitectos encargados tuvieron la idea de crear una estructura de acero rígido en la cual descansen pisos, paredes y techos que luego puedan cambiar de lugar; un exterior tan flexible como el interior.

París es una ciudad muy sobria en colores, es muy común ver los mismos tonos en la mayoría de las grandes edificaciones: marrón, plata, mármol y gris. Se admira todo en armonía, pero cada obra destaca de la anterior en un sello inigualable que es la firma de cada gran arquitecto que ha diseñado un edificio para la ciudad.

vacaciones arquitectos

Créditos: pixabay

  • Shanghái, China

La ciudad de Shanghái es una de las capitales de negocios del mundo. Un lugar donde el Estado invierte en grandes obras y muchas empresas privadas gastan millones en arquitectura para construir impresionantes rascacielos.

Una de las principales maravillas de la arquitectura mundial se encuentra en esta ciudad, la Shanghái Tower se alza más de 600 metros y es la segunda torre más alta del mundo. Es además un ejemplo de cómo las formas no son una excusa para olvidarse de la sustentabilidad, pues este edificio posee una certificación LEED de platino.

Otra de las atracciones de Shanghái es el Museo Nacional de Historia Natural, un edificio que sirve como un pequeño sitio de encuentro con la naturaleza en medio de la ciudad. El puente de impresión 3D más largo del mundo se encuentra allí, tiene 26,3 metros de longitud y fue diseñado en la Universidad de Tsinghua.

 

En definitiva, cada una de estas ciudades es considerada una capital mundial en lo que respecta a diseño y arquitectura. Son ciudades donde cada rincón está lleno de historia o en el futuro se construirá un edificio increíble.

Las edificaciones que mencionamos son solo las más conocidas o importantes, pero hay muchas más que esperan ser descubiertas y que sin duda pueden aportar ideas y romper paradigmas para los arquitectos y diseñadores.

Si piensas irte pronto de vacaciones, considera estos destinos y llénate de nuevas ideas.

Créditos: pixabay

Compartir:

Fuentes